+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Caso polémico

La Fiscalía de Colombia deja en libertad a Jesús Santrich, exlíder de las FARC

Tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia, el antiguo guerrillero goza de fuero legislativo y esto lo protege ante los cargos de narcotráfico y la extradición a los EEUU

 

Jesús Santrich, exlíder de las FARC, celebrando que la Corte Suprema le concedió su libertad. - REUTERS

EL PERIÓDICO
31/05/2019

La Fiscalía colombiana dejó en libertad al exlíder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", en acatamiento a una orden de la Corte Suprema de Justicia, que consideró que goza de "fuero" por haber sido designado congresista.

"En este momento Fiscalía da cumplimiento a la decisión de Corte Suprema de Justicia, respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección", afirmó la entidad en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Santrich salió poco después del mediodía de la sede de la Fiscalía en Bogotá, donde estaba detenido desde el pasado 17 de mayo, a bordo de una camioneta con dirección a la sede del partido FARC. Al llegar, el exlíder insurgente saludó desde un balcón a los seguidores del partido y horas después dio una rueda de prensa.

Asumir el cargo legislativo

La FARC indicó previamente que era probable que tras reunirse con sus compañeros, se trasladara al capitolio para asumir su escaño como miembro de la Cámara de Representantes, uno de los cinco que le fueron adjudicadas a la antigua guerrilla en la cámara baja por un periodo de ocho años en virtud del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, el mismo Santrich indicó que su "afán de lucha es dentro o fuera de la curul", ya que la decisión de asumir el escaño "necesita que se completen todas las formalidades de ley y es un momento que queda en manos del partido FARC".

Al respecto, precisó que "es el partido el que debe definir en qué momento" asumirá la curul en la que espera "luchar por sacar adelante el acuerdo de paz para Colombia". Santrich afirmó que tras salir de la cárcel no tiene "una actitud de vindicta ni de reclamos sino de justicia no solamente personal sino social". Asimismo, manifestó que tiene "un compromiso con las altas cortes para que se esclarezca cualquier duda" sobre su conducta o comportamiento.

Tras la liberación, la senadora de la FARC, Victoria Sandino, afirmó que recibe a su compañero "con el corazón lleno de felicidad y los brazos abiertos" y agregó: "su dignidad nos acompaña siempre en esta lucha y este sueño de construcción de la paz en Colombia".

Fuero legislativo

La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer la libertad de Santrich, quien estaba detenido por narcotráfico y es solicitado en extradición por Estados Unidos. El alto tribunal aseguró que el exlíder de las FARC tiene fuero a pesar de no haber tomado posesión como congresista el pasado 20 de julio, justamente por estar detenido desde tres meses antes, y "resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte".

La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme el martes pasado el fallo que denegó la pérdida de investidura del exjefe guerrillero, al concluir que no pudo asumir como miembro de la Cámara de Representantes por "motivos de fuerza mayor".

Acusado de narcotráfico

Santrich fue capturado por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 con base en una circular roja de Interpol a petición de los EEUU, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

Si los delitos que se le imputan ocurrieron después de la firma de la paz, Santrich perdería los beneficios de la justicia transicional y su caso pasaría a la justicia ordinaria. Sin embargo, el pasado 15 de mayo la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la garantía de no extradición y ordenó a la Fiscalía su libertad inmediata.

Dos días después, Santrich salió de la cárcel bogotana de La Picota en una silla de ruedas pero enseguida agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía le leyeron una nueva orden de detención y lo arrestaron aduciendo que contaban con nuevas pruebas en su contra.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla