La fiscalía de Ecuador ha informado de que ha abierto una investigaciónpor una actuación de trabajadores municipales que impidieron el aterrizaje de dos aviones europeos, uno de ellos de Iberia, sin pasajeros en el aeropuerto de Guayaquil, la ciudad más afectada por el coronavirus en el país.

El ministerio público, en un mensaje de Twitter, indicó que ha iniciado una indagación "por los hechos ocurridos en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil".

Automóviles y camionetas del Municipio de Guayaquil irrumpieronen la pista de la terminal aérea para impedir el aterrizaje de la aeronave, que tuvo que ser desviada al aeropuerto de Quito.

QUEJA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en un comunicado, responsabilizó a la alcaldía de Guayaquil por dificultar la actividad aérea planificada dentro del estado de emergencia sanitaria que vive el país debido a la presencia de casos de COVID-19.

"Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos", señaló el Ministerio en su comunicado, en el que, además, rechazó "cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país".

Asimismo, recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) permitió la salida de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros desde el aeropuerto de Guayaquil.