¿Se cierra el cerco alrededor de Juan Guaidó? La pregunta se repitió en Caracas después de que el Fiscal General, Tarek William Saab, pidiera a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que "determine" si Voluntad Popular (VP), el partido de Guaidó que lidera Leopoldo López, es una "organización terrorista" susceptible "de sanciones" por sus actividades. Saab, completamente alineado con el presidente Nicolás Maduro, recordó en su presentación el reciente historial político de VP. Según el fiscal que designó la Asamblea Constituyente, ese partido provocó daños en centros de distribución de alimentos y medicinas, estaciones del metro y servicios públicos durante las protestas contra Maduro de 2014 que dejaron 43 muertos y más de 400 heridos. Voluntad Popular, añadió, "realizó un nuevo intento de generar una guerra civil entre abril y julio de 2017". En esa oportunidad "se contaron más de 150 muertos y más de mil heridos". De acuerdo con el fiscal, "el ciclo de conversión de VP en organización terrorista trasnacional" tuvo lugar el 23 de enero de 2019. Ese día, Guaidó se proclamó presidente "encargado" de Venezuela y fue reconocido por Estados Unidos y 54 Gobiernos.

Según la revista caraqueña Tal Cual la solicitud del fiscal pretende "sepultar" al partido más intransigente con el madurismo. Pero, a la vez, "busca más argumentos" para detener a Guaidó. Citado por ese medio, el politólogo Luis Salamanca advierte que se pretende la inhabilitación política perpetua de Voluntad Popular. Otros analistas sostienen que el Palacio de Miraflores busca colocar al diputado Guaidó en una posición simétrica a la de Maduro, a quien Washington califica de terrorista. El legislador ha quedado salpicado por la reciente tentativa de incursión armada promovida desde el exterior que terminó con al menos ocho muertos y varios detenidos que el Gobierno ha llamado mercenarios. Guaidó no hizo referencia a la presentación de Saab. Prefirió hablar de las protestas que tuvieron lugar en distintas ciudades por los problemas en la provisión de agua.

Las reacciones

"Quienes están acusados y solicitados internacionalmente por terroristas y narcotraficantes, que tienen lazos de amistad con las FARC, el ELN, Hezbollah, carteles de droga, y convierten Venezuela en promotor del terrorismo internacional, arremeten de nuevo contra Voluntad Popular", señaló esa fuerza política. VP a su vez calificó a Saab de "fiscal de la usurpación" porque no fue nombrado por el Poder Legislativo.

López, quien se encuentra en la residencia del embajador de España en Caracas desde el fallido intento de golpe de Estado de abril de 2019, señaló a través de las redes sociales que "Voluntad Popular no puede ilegalizarse ni disolverse, porque es un sentimiento de libertad, y eso no lo puede acabar ni una ni mil sentencias de un tribunal inconstitucional, arrodillado a la dictadura". Acción Democrática, una fuerza en su origen socialdemócrata y que ha tenido varios roces con VP, rechazó la "pretensión" de declarar como "organización terrorista" a un partido opositor democrático.

El primer buque de Irán

La movida del fiscal general coincide con la llegada a un puerto venezolano del tanquero iraní 'Fortune'. Se esperan otros cuatro buques que suministrarán la gasolina que escasea en el país sudamericano. El madurismo ha considerado su arribo como una victoria política porque ha burlado el bloqueo de la administración Trump. Desde abril la Cuarta Flota norteamericana patrulla la zona del Gran Caribe. Pero, además, fue Irán, acusada por EEUU de financiar el terrorismo, la que desafió las prohibiciones que hicieron presagiar una situación de extrema tensión. Por el momento, esta no se ha cumplido.