El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este lunes que suspende las ayudas a Grecia hasta que el país forme nuevo Gobierno, una vez se celebren las elecciones anticipadas convocadas hoy mismo por el primer ministro heleno, Andonis Samarás, para el 25 de enero. Samarás ha convocado las legislativas tras no lograr que su candidato, Stavros Dimas, saliera elegido como presidente de la República helena.

Las discusiones sobre la concesión de estas ayudas, que el organismo que preside Christine Lagarde realiza conjuntamente con las autoridades de la Unión Europea, "se retomarán una vez el nuevo gobierno haya tomado posesión de sus cargos", ha señalado el portavoz del FMI, Gerry Rice, que ha subrayado que Grecia no tiene necesidad de financiación "inmediata".

EL AVISO DE EUROPA

Los otros dos componentes de la troika que supervisa las reformas económicas en Grecia, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), han expresado la importancia del compromiso del país heleno con las reformas. Así, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha considerado "esencial" para la prosperidad de Grecia en el seno de la eurozona que los ciudadanos y los líderes políticos del país heleno expresen un fuerte compromiso con Europa y un "amplio respaldo" al proceso de reformas.

"Un fuerte compromiso con Europa y un amplio apoyo entre los votantes griegos y los líderes políticos al necesario proceso de reformas favorables al crecimiento será esencial para que Grecia prospere en la eurozona", ha indicado Moscovici en un comunicado.

NEUTRALIDAD DEL BCE

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), que celebrará su primera reunión del 2015 el próximo 22 de enero, tres días antes de la fecha de las elecciones griegas, ha señalado que ahora corresponde a los ciudadanos griegos elegir Gobierno y la composición de su Parlamento.

"Ahora corresponde al electorado griego decidir sobre la futura composición del Parlamento y el Gobierno. No interferiremos o comentaremos sobre este proceso democrático", ha señalado la institución. "Aguardaremos las opiniones y sugerencias de las autoridades griegas sobre cómo mejor proceder con la revisión (del programa de rescate) y lo discutiremos con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional", ha añadido el BCE.

La entidad que preside Mario Draghi ha destacado que Grecia ha realizado "progresos impresionantes" en la estabilización de sus finanzas públicas y en el proceso de reforma de su economía y se espera que vuelva al crecimiento en el 2015.