El Embajador de EEUU en Israel, David Friedman, es el centro de una fuerte polémica que asegura no haber causado. El digital de noticias en hebreo Kikar Hashabat, dirigido a un público judío ultraortodoxo, ha publicado este martes una fotografía en la que Friedman parace recibir un foto-montaje que simula una imagen aérea de Jerusalén en la que el tercer Templo judío sustituye a la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas.

La foto se tomó durante la visita que Friedman efectuó ayer a la organización Ahiya, que ayuda a niños que sufren dificultades de aprendizaje, en la localidad de Bnei Brak (centro de Israel).

Friedman -que apoya la existencia de colonias judías en territorio palestino ocupado e incluso ha recaudado fondos para una de ellas- aparece muy sonriente en la fotografía, pero la Embajada de EEUU en Jerusalén asegura que el diplomático "no sabía lo que representaba la imagen que le mostraron cuando se tomó la foto".

DISCULPAS A EEUU

En un comunicado, la embajada explica que Friedman "está muy decepcionado por el hecho de que alguien haya querido aprovecharse de su visita a Bnei Brak para crear controversia" y exige una disculpa a Ahiya "por haber permitido a un miembro de su personal presentar esta polémica imagen al embajador durante su visita". Ahiya se ha excusado alegando que el responsable de lo sucedido "ha sido identificado y se disculpa".

La embajada enfatiza en su nota que "la política americana es absolutamente clara: apoyamos el statu quo en el Noble Santuario / Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas)", situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la parte este de la ciudad, ocupada y anexionada ilegalmente por Israel, según el derecho internacional.

ACUERDO SOBRE LA EXPLANADA

En virtud de un acuerdo entre Israel, Jordania y las autoridades religiosas musulmanas locales -el Waqf-, el acceso al recinto de la explanada es libre para todas las religiones, pero solo pueden rezar allí los musulmanes.

La explanada alberga la Mezquita de Al Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam, y el lugar santo de la Cúpula de la Roca. Los musulmanes llaman al recinto Noble Santuario. Pero para los judíos es el Monte del Templo porque allí aseguran que se situaban el Primer Templo judío -construido por el rey Salomón y destruido por los babilonios en el siglo VII AC- y el Segundo Templo, derrocado por los romanos en el año 70.

Para los judíos es el lugar más sagrado, por este motivo, la mayoría de las corrientes religiosas judías -especialmente ultraortodoxas- prohíben la entrada en la zona. No se puede pisar el lugar más sagrado. Los judíos rezan en el Muro de las Lamentaciones, que se considera parte de la muralla de la plaza del Segundo Templo.

NUMEROSOS DISTURBIOS

En los últimos años, las visitas de judíos extremistas a la Explanada se han multiplicado y a algunos los han detenido por rezar o intentarlo. Estas visitas han provocado numerosos disturbios de palestinos musulmanes.

También ha aumentado el número de judíos extremistas que abogan abiertamente por "la destrucción de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca y por la construcción del Tercer Templo", como proponen el Movimiento de Fieles del Monte del Templo y la Tierra de Israel y el Instituto del Templo.

Los palestinos han criticado duramente a Friedman, a quien un colaborador del presidente palestino, Mahmud Abás, ha calificado de "colono" y "terrorista". "Friedman, el Embajador de EEUU en el Estado ocupante, continúa provocando e incitando a destruir la Mezquita de Al Aqsa", ha afirmado Mahmud al Habash, y ha acusado a Friedman de "adoptar totalmente las reivindicaciones de los colonos".