El presidente de Francia, François Hollande, ha decidido este miércoles, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas "en las próximas horas" a Irak para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La decisión se ha tomado "para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán", se indica en un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala.

El pasado día 7, en una conversación telefónica con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, Hollande confirmó la disponibilidad de Francia para ofrecer "apoyo a las fuerzas que participan en ese combate".

Conforme a lo expresado entonces, según el comunicado, "Francia ha tomado desde hace varios días las disposiciones necesarias para apoyar la capacidad operativa de las fuerzas" implicadas en la lucha contra el EI.

Movilización internacional

"Debe mantenerse la movilización en favor del Kurdistán y en beneficio de todo Irak. La coordinación de la ayuda internacional es esencial", se añade en la nota, en la que se reitera el apoyo del país al primer ministro designado de Irak, el chií Haidar al Abadi.

Francia ha reiterado igualmente su respaldo al presidente iraquí, Fuad Masum, y al presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, y ha considerado "esencial que se ponga en marcha rápidamente un Gobierno de unión, representativo de todas las comunidades iraquís, para luchar con eficacia contra el EI".

Cargamentos de ayuda

El Elíseo ha recordado que, a nivel humanitario, se han mandado ya al país los primeros cargamentos de ayuda, uno de ellos de 20 toneladas, que ha partido hoy hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí, con medicamentos, tiendas de campaña y, entre otros, material para el tratamiento y distribución de agua.

"La situación catastrófica a la que se enfrenta la población de la región del Kurdistán iraquí necesita que se mantenga y amplíe la movilización de la comunidad internacional", se concluye en la nota, en la que se subraya que Francia prevé desempeñar "un papel activo", junto con sus socios, en el suministro de "toda la ayuda necesaria".

Necesidad de municiones

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, viajó el pasado sábado a Erbil, donde Barzani le insistió en "la necesidad imperiosa de disponer de armas y municiones que le permitan enfrentarse y derrotar al grupo terrorista EI", según explicó el jefe de la diplomacia francesa.

La Unión Europea (UE) ha recordado hoy que corresponde a los estados miembros tomar la decisión de exportar armas a Irak para entregárselas a los kurdos, siempre y cuando responda a una petición de las autoridades iraquís y esté en línea con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

La exportación, competencia de los estados

"Exportar armas es competencia de los Estados miembros", ha indicado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) el portavoz comunitario de Exteriores, Sébastien Brabant, quien ha afirmado que los países de la UE pueden proporcionar armas y material relacionado a Irak a condición de que respeten las obligaciones con las que se han comprometido.

En ese sentido, Brabant ha recordado que el embargo de armas que la UE había impuesto a Irak fue modificado en el 2004, cuando se añadieron excepciones que afectan al armamento solicitado por el Gobierno iraquí y la fuerza multinacional, a través de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Solicitud urgente

Los embajadores de los Veintiocho, convocados ayer a una reunión extraordinaria por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmaron que "toman nota" de la solicitud urgente de apoyo militar por parte de las autoridades regionales kurdas para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico.

Subrayaron la "necesidad de considerar" esa petición en "estrecha coordinación" con las autoridades iraquís, como requiere el código de conducta de exportación de armas de la UE, y destacaron "la importancia de la coordinación con los socios internacionales".

Corredor humanitario

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, ha pedido en un comunicado que la UE "actúe inmediatamente" para crear un corredor humanitario en Irak y que siga incrementando la ayuda a los más necesitados en ese país.

"La escalada del conflicto y la persecución de las minorías cristianas, yezidis y los musulmanes moderados ha causado una situación humanitaria de emergencia que requiere una respuesta inmediata por parte de la comunidad internacional", ha señalado.