Los policías españoles podrán actuar en Francia para perseguir a etarras. La cita que ayer tuvieron en Barcelona varios ministros de ambos países dio luz verde a la creación del primer "equipo de investigación común" (ECI), que prevé que los agentes españoles puedan intervenir en territorio francés con todas sus prerrogativas: llevar armas, hacer registros e incluso practicar detenciones.

Este primer equipo "concierne especialmente a ETA", precisó en declaraciones a este diario el ministro francés de Justicia, Dominique Perben, aunque admitió que "no se excluye la creación de otros equipos sobre otros temas", como el terrorismo islamista. Su homólogo español avanzó la intención de crear otro equipo para investigar "hechos criminales que tienen que ver con tramas de terrorismo internacional".

El encuentro reunió a los titulares franceses y españoles de Exteriores, Transportes, Justicia y Defensa. La reunión preparaba la cumbre hispano-francesa que tendrá lugar el 7 de diciembre en Zaragoza.

ORGANIZACION DE BIN LADEN López Aguilar se negó, no obstante, a ofrecer detalles sobre la información facilitada previamente por su ministerio, según la cual se creará un segundo equipo para investigar una red de financiación de Al Qaeda en España con ramificaciones en Francia y Marruecos, relacionado con el grupo islámico Dawa Tabligh.

Francia considera la constitución del ECI es como "un modelo de cooperación" que ha precisado de una preparación extremadamente laboriosa y múltiples contactos. El proceso culminó la semana pasada en Madrid con un encuentro de magistrados y fiscales que ultimaron la redacción de las condiciones en las que podrán actuar los agentes españoles y franceses, que podrán trabajar a los dos lados de la frontera.

Este "contrato" fue lo que ayer firmaron los ministros, un documento que establece las condiciones en las que se autoriza a 14 magistrados y policías (siete por cada país) a trabajar concretamente en relación con la campaña de atentados de ETA del verano del 2003, cuyos responsables podrían encontrarse en Francia. Según fuentes francesas, este equipo podría investigar también sobre otros sumarios abiertos contra ETA en Francia y España.

CRISIS DE IRAK La reunión permitió además "un análisis en profundidad" del orden del día europeo entre los jefes de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, y el francés, Michel Barnier. Sobre la crisis de Irak, Barnier evitó comentar la propuesta de Zapatero de que otros países sigan el ejemplo de España en la retirada de tropas.

Sobre la cuestión de Oriente Próximo, ambos coincidieron en la necesidad de que Europa se implique en la reactivación del Cuarteto y la Hoja de ruta .