Dos franceses fueron detenidos ayer en Marsella, en el sur de Francia, bajo la sospecha de que planeaban un atentado «inminente» en vísperas de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebra este domingo, según confirmaron fuentes policiales y judiciales y después el ministro del Interior.

La policía estaba vigilando a los dos sospechosos desde el final de la semana pasada, y los detuvo con pocos minutos de diferencia entre uno y otro. Los detenidos han sido identificados como Clement Baur, de 23 años, y Mahiedine Merabet, de 30. Ambos, fichados por los servicios secretos por su radicalismo islámista.

«Se ha conseguido prevenir un acto terrorista seguro», subrayó en una declaración a la prensa el ministro del Interior, Matthias Fekl. «Estos dos hombres radicalizados tenían intención de cometer un atentado en territorio francés en un plazo muy corto, y con ello quiero decir en los próximos días», añadió.

Según una fuente policial, aparentemente los dos hombres abrazaron el islamismo radical mientras cumplían una sentencia en prisión. La operación de los servicios de seguridad prosiguió por la tarde en el distrito tercero de Marsella, donde se estaba efectuando un registro en un apartamento alquilado con la intervención de los artificieros.

Los servicios secretos atribuyen a uno de los sospechosos una fotografía en la que se ve una ametralladora, una bandera del Estado Islámico, una partida de municiones y la portada del diario Le Monde del pasado 16 de marzo en la que aparecía el candidato conservador a las presidenciales francesas, François Fillon.

A Fillon se le reforzó su dispositivo de seguridad el viernes, pero se desconoce el objetivo del supuesto atentado. La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, participa hoy en un mitin electoral en Marsella.