El presidente francés, Emmanuel Macron, instará al Parlamento a prolongar el vigente estado de emergencia, que expira el próximo 15 de julio, hasta el 1 de noviembre, en razón del elevado nivel de la amenaza terrorista.

El estado de emergencia se encuentra en vigor en Francia desde que el expresidente François Hollande lo decretase tras los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, que causaron 130 muertos.

El mandatario, además, pidió al Gobierno que le presente "medidas de refuerzo de la seguridad fuera del estado de emergencia", con el fin de desarrollar un texto legislativo contra la amenaza terrorista en las próximas semanas.

El anuncio de la prolongación de la medida de excepción lo realizó en un comunicado el Palacio del Elíseo tras la reunión esta mañana delConsejo de Defensa, presidido por Macron por segunda vez desde que asumió el cargo, el pasado 14 de mayo.

SERVICIOS ANTITERRORISTAS

Por otro lado, Macron pondrá en marcha el centro de coordinación de servicios antiterroristas (o "célula antiDaesh", como ya se la conoce) y cuya organización será decidida en un Consejo de Defensa antes del próximo 7 de junio.

El presidente francés examinó también con la cúpula de la defensa y la seguridad los medios de aportar "toda la asistencia posible" a la investigación llevada a cabo por las autoridades británicas del atentado del lunes por la noche en Manchester.

El Consejo de Defensa analizó, según el comunicado, las implicaciones de este atentado sobre las medidas de protección dispuestas para proteger a los franceses y contribuir a la seguridad de los europeos.