El antiguo candidato de Los Republicanos a las elecciones presidenciales del 2017, François Fillon, ha sido declarado culpable de malversación de fondos públicos por el tribunal correccional de París y condenado a cinco años de cárcel, dos de ellos de obligado cumplimiento, y a diez años de inhabilitación.

Los magistrados reprochan al exprimer ministro de Nicolas Sarkozy haber remunerado a su esposa Penélope por un trabajo ficticio como asistente parlamentario que nunca ejerció en realidad.

En enero del 2017, en plena precampaña electoral, el semanario Le Canard Echaîné revelaba que Fillon había contratado con cargo al presupuesto de la Asamblea Nacional a su mujer y dos de sus hijos. A pesar del escándalo y de su imputación, Fillon se negó a abandonar la carrera electoral, de la que fue eliminado en la primera vuelta celebrada en abril.

Crisis en Los Republicanos

El fracaso del que hasta que estalló el caso era el candidato mejor situado para alcanzar el Elíseo sumió a Los Republicanos en una crisis de liderazgo que no han terminado de resolver y destapó una práctica más extendida de lo que se pensaba entre los parlamentarios. La investigación judicial se inició en febrero del 2017 y concluyó en octubre del 2018.

Los magistrados no han encontrado pruebas convincentes de que Penélope Fillon ejerciera de asistente parlamentaria de su esposo entre 1998 y 2013, un periodo durante el cual percibió en total 613.000 euros netos.