EDAD 88 64 AÑOS

ESTADO CIVIL 88 CASADO Y PADRE DE DOS HIJAS

FORMACION 88 DIPLOMADO EN COMERCIO

OTROS CARGOS 88 LIDER DE LOS DIPUTADOS SOCIALDEMOCRATAS EN EL PARLAMENTO FEDERAL DESDE EL 2002ANTERIORES COMETIDOS 88 EXMINISTRO FEDERAL DE TRABAJO, SALUD Y ASUNTOS SOCIALES CON LOS GOBIERNOS DE GERHARD SCHRDER. EXDIRIGENTE DEL PARTIDO SOCIALDEMOCRATA ALEMAN (SPD) EN EL ESTADO DE RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA, EL MAYOR ESTADO ALEMAN Y REDUCTO HISTORICO DEL SPDFranz Müntefering, presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), no esconde la realidad. Su partido, admite, ha sufrido "una amarga derrota" en las europeas. Müntefering asegura que no habrá cambio de rumbo, ya que las impopulares reformas del Gobierno, en el poder desde 1998, "son necesarias e imprescindibles para modernizar Alemania y Europa".

ANTERIORES COMETIDOS 88 EXMINISTRO FEDERAL DE TRABAJO, SALUD Y ASUNTOS SOCIALES CON LOS GOBIERNOS DE GERHARD SCHR

--Los socialistas alemanes pasan su peor momento. ¿Se debe a que muchos no saben adónde conducen a las reformas emprendidas por el Gobierno?--Las reformas continuarán adelante. Sobre la mesa se han puesto propuestas para modificar el sistema de pensiones y de educación y el seguro para la atención a las personas que no se pueden valer por sí mismas. También hemos abierto el debate sobre un nuevo sistema para financiar la sanidad. También vamos a ampliar los recursos para la investigación y la tecnología y, dentro de poco, se establecerán nuevas normas para favorecer la inmigración. Los problemas que hemos tenido se deben a que hemos llevado adelante las reformas con una impresionante rapidez y esto ha hecho que algunos perdieran de vista los objetivos.

--¿Pero no será que no han logrado explicar bien a la gente el porqué de las reformas?--Sí y no. Hemos cometido errores, pero respecto al ritmo de las reformas no teníamos otra alternativa. En Alemania se ha iniciado el proceso de reformas con más de 10 años de retraso. Este año tenemos más tiempo para debatir sobre las pensiones y los seguros que se deben reformar. Es una gran ventaja.

--¿Por qué el Gabinete habla con voces distintas y, una y otra vez, se escuchan propuestas diferentes sobre un mismo tema?--Ha habido indisciplina en todos los sectores. Lo tenemos que arreglar.

--¿No es algo complicada también la división de trabajo entre usted y el canciller, Gerhard Schröder?--Las cosas van a ir bien. Desde mis tiempos de futbolista activo sé muy bien que sólo un jugador puede marcar los goles. Uno tiene que hacer el juego y poner la pelota para que el otro marque el gol y, así, ganan los dos. Por eso, para mí, eso no es un problema, se trata de un juego en equipo. O bien ganamos juntos o perdemos todos.

--¿Qué puede hacer usted mejor que el canciller como presidente del Partido Socialdemócrata?--Yo tengo más tiempo para atender las tareas del partido. Schröder es más bien un hombre de Gobierno y yo soy el hombre del partido. Hay que respetar los talentos para hacer juntos una buena política y hasta ahora lo estamos logrando.

--Usted es el responsable del alma del partido y por otro lado usted debe conseguir que se concreten las propuestas del Gobierno. ¿No hay una cierta contradicción?--En cierta forma sí. Por eso yo dudé bastante en aceptar la fórmula propuesta por Schröder para hacerme cargo del partido, porque temía una cierta tensión y, ciertamente, existe. Pero yo intentaré permanecer como una persona creíble y verdadera. También quiero que el partido se comprometa más con el Gobierno. El partido no puede hacer las leyes pero puede proponer ideas.

--Una parte del trabajo es también cuidarle las espaldas al canciller y defenderlo de las críticas. ¿No es esa una tarea bastante ingrata?--Yo no veo ningún problema mientras estemos de acuerdo en los objetivos centrales de la política a seguir. Nosotros nos coordinamos permanentemente y nos reunimos para fijar la línea a seguir. Estamos obligados a actuar con reciprocidad en una relación de dependencia común y luchamos hombro con hombro.

--¿Cómo influye en la política alemana y europea el cambio de Gobierno en España?--El triunfo de los socialistas y de Rodríguez Zapatero ha despertado una enorme alegría. He tenido la oportunidad de estar con él hace poco y pude apreciar que también siente una enorme responsabilidad de encabezar el Gobierno. Desde luego nosotros esperamos que las nuevas autoridades españolas contribuyan de forma positiva al desarrollo político en Europa. También que realicen una gran aportación para transformar Europa en un poder de paz, y yo los veo muy conscientes de esa responsabilidad.

--¿La cooperación entre los gobiernos de España y Alemania se acentuará, teniendo en cuenta que ambos son socialistas?