+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cayó el sangunario 'Chambo'

Fue abatido en Colombia un líder disidente de las FARC

José Salgado se dedicaba al narcotráfico y la extorsión, y también estaba acusado de reclutamiento forzoso y abuso sexual de menores

 

José Nencer Salgado Aragón, conocido como Chamo. - FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

EL PERIÓDICO
08/03/2019

Las autoridades colombianas abatieron este jueves a José Nencer Salgado Aragón, conocido como "Chamo" y líder de un grupo disidente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien falleció en una operación efectuada en el departamento de Caquetá (sur), en la que también fueron capturados siete criminales.

El Ejército indicó en un comunicado que "Chamo" era el hermano de Édgar Salgado, alias "Rodrigo Cadete", el temido líder de un grupo disidente de las FARC que murió en febrero pasado en una operación de las Fuerzas Armadas en una zona rural del Caquetá.

Según las autoridades, "Chamo" era el sucesor de su hermano como líder de esa disidencia, conocida como "Estructura 62" y falleció en una operación efectuada en la aldea de Mandalay, en el municipio de San Vicente del Caguán.

Hasta esa zona "llegaron las tropas y realizaron una operación de asalto aéreo, tras la que se presentó un combate de encuentro contra integrantes de la Estructura 62, apoyados por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la aviación del Ejército Nacional", agregó la información.

De los capturados seis fueron llevados ante las autoridades, mientras que el otro era un menor de edad "que estaba presente en el lugar".

José Nencer Salgado había ingresado a las antiguas FARC en 1988 como guerrillero raso y luego se convirtió en el responsable de ese grupo en San Vicente del Caguán.

Su hermano, "Rodrigo Cadete", era un veterano guerrillero que había accedido al desarme pero dejó el proceso de paz en septiembre del 2017 cuando abandonó los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que lo acompañaban.

Después de eso, "Chamo" pasó a "comandar la comisión de finanzas" de la disidencia que lideraba su hermano.

Según el Ejército, José Nencer Salgado se dedicaba al narcotráfico y la extorsión, y también estaba acusado de reclutamiento forzoso y abuso sexual de menores en los departamentos del Putumayo y del Amazonas, especialmente en la zona fronteriza de Colombia y Perú.