El gran rabino de Argentina, Gabriel Davidovich, fue asaltado y herido de gravedad por desconocidos que entraron en su casa de Buenos Aires, según informó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Según la AMIA, los delicuentes entraron "a las 2 de la mañana" del pasado lunes en la casa de Davidovich, de 56 años, y antes de atacarlo y robarlo le gritaron: "Sabemos que sos el rabino de AMIA". El ataque fue denunciado como un "acto antisemita" por Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

"En el mundo hay mucho lugar para la ignorancia y donde hay ignorancia, hay lugar para los antisemitas", lamentó Knoblovits, que agregó que el robo "fue una excusa". Davidovich y su esposa se encontraban en su domicilio cuando siete hombres los atacaron, los redujeron y se llevaron dinero y varias pertenencias.

VIOLENCIA DESMEDIDA

"Pese a que no ofrece resistencia para el robo lo tiran al piso y le fracturan nueve costillas, afectan un pulmón y le dejan la cara desfigurada", expresó el titular de la DAIA. Las autoridades argentinas abrieron una investigación para identificar a los agresores.

El episodio ocurre justo después de la profanación de nueve tumbas en un cementerio judío de la provincia de San Luis. La colectividad judía de Argentina está integrada por unos 190.000 miembros y es una de las mayores de Latinoamérica. En el último informe anual de la DAIA, difundido en setiembre de 2018, se reportó que "los hechos de antisemitismo crecieron en el país en un 14% en el último año y su mayor presencia se dio en las redes sociales".