El deseo de Polonia de contar con una base militar estadounidense en su territorio es muy grande, pero para el secretario del Ejército de Estados Unidos, Mark Esper, esta decisión puede ser muy complicada ya que ese país no cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir las exigencias y necesidades de las tropas estadounidenses.

Según Esper, cuando visitó Polonia en enero pasado le pareció que no había suficiente espacio para cumplir con el entrenamiento que requieren los soldados estadounidenses. "No era suficiente en términos de tamaño y de lo que podríamos hacer en espacio de maniobras y de campos de tiro", encargado de las fuerzas terrestres. Y agregó: "Se necesita mucho espacio de tiro para hacer artillería de tanques, por ejemplo".

El funcionario del Ejercito también consideró que en muchos casos el terreno "tal vez no era lo suficientemente grande para permitirnos mantener el nivel de preparación que nos gustaría mantener".

Y mientras Esper tiene previsto visitar Europa el fin de semana, con paradas en Alemania, Bulgaria y Francia, el sl secretario de Defensa, Jim Mattis, también expresó una preocupación similar, diciendo que hay una "variedad de detalles" que necesitan ser estudiados junto a los polacos antes de tomar cualquier decisión.

PROTECCIÓN PARA POLONIA

El martes pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Polonia ofreció pagar a Washington al menos 2.000 millones de dólares para ayudar a solventar los costos de la base, que Duda propuso que se podría llamar "Fort Trump". "Lo estamos evaluando muy en serio", afirmó Trump.

Así, el presidente de Polonia, Andrzej Duda ofreció albergar el "Fort Trump" durante su visita a la Casa Blanca, donde reitero el deseo de su país de desplegar de manera permanente militares estadounidenses en ese país del este de Europa.

El mandatario polaco dijo que la expansión militar rusa, comenzando con la toma de control de las áreas rebeldes de la vecina Georgia y más recientemente la anexión de la región de Crimea, en el Mar Negro de Ucrania, ha sido parte de una "constante violación de la ley internacional".

Desde finales de la década pasada, Polonia, miembro de la organización defensiva OTAN y durante mucho tiempo bajo la égida de la extinta Unión Soviética y de Rusia, ha estado buscando la presencia de tropas permanentes de Estados Unidos en su territorio, cuando mantuvo negociaciones con la administración del entonces presidente George W. Bush para albergar un complejo militar antimisiles estadounidense.

La OTAN abrió el año pasado un centro de contra espionaje en Polonia para expandir las capacidades de inteligencia de la alianza, en medio de las tensiones con Rusia.