+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPRESALIA ISRAELÍ

Gaza vive una calma tensa tras una noche de bombardeos israelís

La escalada de tensión se inició con el lanzamiento de un cohete desde la Franja a un enclave cerca de Tel Aviv

 

La campaña de bombardeos israelís de represalia alcanza el centro de Gaza capital. En la foto, un edificio destrozado en Gaza. - ADEL HANA

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
26/03/2019

La Franja de Gaza se ha levantado con una tensa calma, con las escuelas, universidades, oficinas e instituciones oficiales cerradas y parte de su población que no ha ido a trabajar como precaución, tras la ola de intensos bombardeos efectuados la noche del lunes por Israel en represalia al cohete lanzado desde el enclave el lunes que hirió a siete israelís.

El sonido de la aviación israelí se sigue escuchando desde el cielo de la Franja, donde en las últimas horas se ha vivido una rápida escalada de tensión con Israel tras el lanzamiento, desde el Gaza, de un proyectil en la madrugada del lunes que impactó contra una vivienda cerca de Tel Aviv, dejando siete heridos, tres de ellos menores. 

Durante la tarde del lunes, docenas de explosiones sacudieron la franja de tierra más superpoblada y hostigada del mundo, Gaza, y las sirenas de las ambulancias hicieron eco en las calles casi vacías. Los ciudadanos palestinos se apresuraron a comprar alimentos en previsión de una larga escalada. 

INTERCAMBIO DE PROYECTILES

Militantes de Gaza lanzaron cohetes hacia el sur de Israel y aviones israelís realizaron ataques en el territorio gobernado por Hamás, en un intercambio que se prolongó toda la noche del lunes. Después de varias horas de intensos combates transfronterizos, el grupo militante islamista que gobierna Gaza, Hamás, anunció que se había alcanzado un alto el fuego con mediación egipcia. Sin embargo, el respiro no duró mucho. Las sirenas de aviso de proyectiles continuaron sonando en las ciudades israelís cerca de la frontera, mientras los residentes buscaban refugio. 

Según datos del Ejército de Israel, las milicias palestinas lanzaron entre las 22.00 horas locales del lunes y las 03.00 del martes aproximadamente 30 proyectiles ", algunos interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. El resto cayó en áereas vacías" haciendo sonar las alarmas antiaéreas en las comunidades adyacentes al enclave repetidamente.

En respuesta, durante la noche, la avión israelí atacó "unos 15 objetivos terroristas en el norte de la Franja de Gaza", incluidos dos complejos militares. Israel permaneció en alerta máxima, las autoridades del país han limitado las actividades civiles en la zona periférica al enclave. Las escuelas cerca de la frontera se mantuvieron cerradas y los residentes recibieron instrucciones de permanecer cerca de los refugios antiaéreos. El Ejército ha dicho en un comunicado que están "preparados para varios escenarios". 

ELECCIONES EN ISRAEL

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, regresa precipitadamente de su viaje a Estados Unidos, que decidió acortar ante la crisis y espera reunirse durante esta mañana con el estamento de defensa del país para abordar la situación. 

La escalada tiene lugar apenas dos semanas antes de los comicios israelís, en las que Netanyahu está luchando por su vida política tras una década en el poder manteniendo la línea dura contra los militares palestinos. Acosado por los escándalos de corrupción, enfrenta un fuerte desafío de parte de una coalición centrista liderada por un alto mando del Ejército.

Israel ha librado tres guerras en Gaza desde que Hamás tomó el control del territorio en 2007 y desde entonces permanece bloqueada por la política del Gobierno de Israel. Los ataques aéreos israelís en represalia por los cohetes desde Gaza son frecuentes, pero la rápida movilización de tropas adicionales de Israel a la zona fronteriza fue inusual. Las dos partes han logrado evitar una guerra total durante cinco años, más recientemente con la ayuda de la mediación egipcia después de una escalada importante en noviembre del año pasado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el lunes “máxima moderación” para evitar una nueva escalada en la región.