ESPAÑA, FRANCIA, PORTUGAL, ITALIA Y HOLANDA FIRMARAN HOY EL ACUERDO DE CREACION DE LA FUERZA DE GENDARMERIA EUROPEA, CUERPO POLICIAL DE NATURALEZA MILITAR.

Iniciativa francesa El ministro de Defensa, José Bono anunció en Barcelona, junto a su homóloga francesa, Mich¨le Alliot-Marie, que la Gendarmería Europea será una realidad dentro de un mes, aunque no estará totalmente operativa hasta el 2005. Ambos se reunieron en el marco del seminario para preparar la cumbre bilateral de diciembre en Zaragoza. La iniciativa es un proyecto francés que se limita, de momento, a los estados con cuerpos policiales con estatuto militar, como la Guardia Civil.

Misiones de paz El objetivo es actuar en zonas en conflicto que estén en fase de "transición", en el que una intervención militar haya acabado y la seguridad civil no esté consolidada. El nuevo cuerpo reemplazará a las tropas de intervención en la zona.

Submarinos Bono y Alliot-Marie cerraron en la reunión interministerial varios acuerdos de cooperación, entre los que destaca el proyecto de construcción conjunta de cuatro submarinos y el impulso a un programa tecnológico para construir aviones no tripulados.

Calendario del AVE La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, afirmó que la tuneladora que enlazará Figueras y Perpiñán acabará la obra en el 2009, y su homólogo, Gilles de Robien, dijo que para esa fecha ya estará el enlace Perpiñán-Montpellier.