Gerry Adams, el histórico líder de los republicanos irlandeses, va a publicar un libro de «recetas de cocina del proceso de paz», en una reinvención inesperada. El antiguo presidente del Sinn Féin, el ala política del IRA, anunció ante el estupor general que contendrá los platos y menús que se sirvieron durante las conversaciones de paz de 1997 y 1998 y que desembocaron en el Acuerdo de Viernes Santo.

Las recetas del libro, llamado Negotations Cookbook, irán acompañadas de «algunos de los secretos mejor guardados» del proceso que puso fin a 30 años de luchas sectarias en Irlanda del Norte. Saldrá al mercado en Navidad, según reveló Adams en el festival de West Belfast el lunes. «Los británicos nunca nos dieron nada para comer. Nunca tuvimos comida. Pero como intrépidos republicanos y bendecidos por uno o dos grandes cocineros, aquí están las recetas que alimentaron al equipo irlandés en las negociaciones», dijo Adams, que ha escrito el recetario con Ted Howell y Patric Wilson, otras dos figuras del republicanismo.

La obra, a cargo de quien fue una de las figuras más polémicas y temibles de la política británica, ha causado estupefacción e incredulidad. Adams siempre ha defendido la lucha del IRA a pesar de las atrocidades cometidas por la banda armada, si bien ha negado haber sido uno de sus líderes. «Espero que se le atragante», fue la respuesta de Norman Tebbit, el político conservador cuya esposa quedó postrada en una silla de ruedas tras resultar herida en el ataque del IRA a un hotel en Brighton en 1984.

«El libro no será un éxito ¿Cómo van a poder los lectores comprar sus ingredientes? No se puede comprar semtex en Lidl», advertía un mensaje en Twitter. Otro en la misma línea esperaba encontrar «la increíble receta de cómo rellenar un pollo con explosivos».

A principios de este año, Adams renunció a la presidencia del Sinn Féin, dejando paso a una nueva generación de políticos republicanos.