+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRAS TRES MESES DE CRISIS POLÍTICA

Ghani jura como nuevo presidente de Afganistán

Es el primer traspaso de poderes pacífico en la historia del país

 

Ghani (derecha) y Abdulá se dan la mano tras firmar el acuerdo para un gobierno de unidad. - Foto: EFE

EL PERIÓDICO / Kabul
29/09/2014

Afganistán ya tiene nuevo presidente. El economista Ashraf Ghani ha tomado posesión este lunes como jefe de este estado centroasiático, sucediendo así a Hamid Karzai, que presidía el país desde la caída de los talibanes en el 2001. Ghani lleva a cabo así el primer traspaso de poderes entre presidentes afganos que se realiza de forma pacífica en la historia de un país devastado por casi 40 años de guerra y que aún se encuentra en guerra con los talibanes.

"Hoy, tras 13 años al frente del Gobierno, estoy orgulloso de transferir el poder a un nuevo presidente", ha declarado Hamid Karzai en la ceremonia. Durante su discurso de toma de posesión. Ghani se ha comprometido a "respetar la constitución y la leyes", a "proteger los derechos fundamentales y a defender la independencia y la soberanía" de Afganistán. Además, ha jurado "obedecetr los preceptos del Islam", religión oficial del país.


TRES MESES DE CRISIS POLÍTICA

Con este traspaso de poderes se pone fin a tres meses de crisis política generada por el rechazo a los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales, que enfrentó a Ghani, que cuenta con el apoyo de los pastunes del sur, con el otro candidato, Abdulá Abdulá, respaldado por la población de etnia tayika. Finalmente,la presión de la ONU hizo que ambos acordaran un Gobierno de unidad.

Ghani hereda un país que se mantiene entre los más pobres del mundo y donde los talibanes mantienen abierto el conflicto con el Gobierno, que habrá de hacerles frente ahora sin el apoyo de las tropas de la OTAN que se retiur. De hecho, el programa de la toma de posesión se mantuvo en secreto por el temor de atentados.