El presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, ha advertido este viernes a Ucrania de que, si no paga su deuda de 1.890 millones de dólares (1.362 millones de euros) por el gas ruso, el consorcio puede cortarle el suministro.

"No podemos suministrarle gas gratis. O Ucrania salda la deuda y se pone al corriente en los pagos o existe el riesgo de volver a la situación de principios del 2009", ha dicho Miller a los periodistas rusos.

Hace cinco años, Rusia cortó por impago el suministro de gas al país vecino, lo que alteró notablemente el bombeo de combustible a Europa y provocó la llamada "guerra del gas" entre Moscú y Kiev.

Durante 20 días de invierno, los países europeos se quedaron sin una parte sustancial de sus suministros de gas bombeados desde Rusia a través de gasoductos de tránsito, que atraviesan territorio ucraniano.

Claúsulas incumplidas

Miller recalcó que el monopolio gasístico ucraniano Naftogaz debe a Gazprom 1.362 millones de euros. "Esto significa de facto que Ucrania ha dejado de pagar por el gas. Esto contradice totalmente las cláusulas del contrato y la práctica comercial internacional. Informaremos de la actual situación al Gobierno de la Federación de Rusia", ha subrayado.

Hace tres días, el gigante gasístico ruso anunció que, a partir de abril, dejará de vender gas a Ucrania al precio reducido prometido al destituido presidente Víktor Yanukóvich.

Miller se reunió entonces con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, argumentó esa decisión con el impago de la deuda por parte de Ucrania y se quejó de que Naftogaz ha pagado hasta ahora menos del 50% de su deuda con Gazprom.