En una sesión solemne del Parlamento británico, la reina Isabel II ha anunciado este miércoles el último programa legislativo del Gobierno de coalición antes de las elecciones generales previstas para mayo del 2015. Es también el último programa antes del referendo de independencia en Escocia y por ello el Gobierno ha recordado que, "seguirá otorgando nuevos poderes financieros al Parlamento escocés y defendiendo que Escocia siga formando parte del Reino Unido".

El Ejecutivo ha presentado un total de 11 proyectos de ley entre los que destaca una reforma al acceso de los planes de pensiones privados, dando mayor libertad a los pensionistas para administrar sus ahorros acumulados. También se permitirá a los trabajadores crear un fondo de pensiones colectivo compartido con otros trabajadores.

El Gobierno promete un aumento en las ayudas a padres con hijos menores de 12 años a partir del otoño del 2015. Habrá sentencias más duras para los patronos que no paguen a sus empleados el salario mínimo y abusen de los contratos de cero horas.

El 'fracking'

Una ley sobre infraestructuras para facilitar la fracturación hidráulica y la extracción gas ha desatado las protestas de los ecologistas que se oponen al 'fracking'.

Después de los últimos años de escándalos parlamentarios, una nueva legislación facilitará que los votantes puedan expulsar al diputado que eligieron en su circunscripción, en caso de condena por algún tipo de delito relevante. También se anuncian leyes para endurecer las condenas por esclavismo y tráfico de seres humanos y se convertirá en delito la posesión de "manuales de pederastia".

El Gobierno insiste en que continuará con su plan a largo plazo para "hacer más fuerte la economía" y poder ofrecer "estabilidad y seguridad, reduciendo el déficit" y tratando de mantener "las hipotecas y los tipos bajos". El mensaje a los votantes es que la recuperación está en marcha, pero el Ejecutivo necesita una nueva legislatura para concluir la tarea.