+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Gobierno expulsa al embajador de Venezuela en España

El Consejo de Ministros responde con "estricta reciprocidad" y declara persona "non grata" a Mario Isea. La UE condena "firmemente" la expulsión y pide a las autoridades venezolanas "revertir" la decisión

 

El embajador de Espana en Venezuela, Jesus Silva. - CRISTIAN HERNANDEZ (EFE)

EL PERIÓDICO
26/01/2018

El Gobierno de España ha declarado persona "non grata" al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en "estricta reciprocidad" de la decisión tomada por Nicolás Maduro de expulsar al al embajador de España, Jesús Silva Fernández, en Caracas, que tiene 72 horas para abandonar el país.

El ministro de Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, difundió este jueves un comunicado en el que declaraba al embajador "persona non grata" acusando al Gobierno español de "continuas agresiones" y de "injerencia".

Venezuela reprocha especialmente a Madrid el haber liderado la iniciativa europea de imponer sanciones contra siete altos cargos del régimen, entre ellos el número dos, Diosdado Cabello, y asegura que Madrid sigue "infames instrucciones" de Estados Unidos.

La explusión eleva la tensión diplomática
La expulsión del embajador español eleva la tensión diplomática entre los dos países a un nivel inédito en los últimos años. El Consejo de Ministros responderá hoy a la decisión venezolana con "medidas de reciprocidad proporcionadas", según avanzó el jueves el ministro de Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

De este modo, el ministro no precisó si Madrid expulsará al embajador venezolano, Mario Isea, que, en todo caso, había sido llamado a consultas por su Gobierno el miércoles. La llamada a consultas de un embajador propio en otro país supone ya una protesta diplomática, importante, pero de menor nivel que la expulsión de un embajador extranjero.

Todo ello sucede pocos días después de que la UE aprobase sanciones contra altos cargos del régimen y de que la Asamblea Constituyente venezolana -una entidad que los gobiernos europeos no reconocen- haya anunciado que las elecciones presidenciales deben ser antes del 30 de abril.

La UE condena la expulsión
La Unión Europea (UE) condena"firmemente" la decisión de Venezuela de declarar persona non grata al embajador español en Caracas y expresó "plena solidaridad con España" al tiempo que pidió a las autoridades venezolanas "revertir" la decisión.

"La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos", afirmó la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Catherine Ray.

Preguntada por la posibilidad de que esta decisión pueda suscitar nuevas sanciones de Bruselas a Caracas, Ray reiteró las medidas adoptadas por los Estados miembros del lunes, que formalizaron "por unanimidad" sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en el país.