El Gobierno italiano ha confirmado que va a acoger a 20 de los 141 migrantes que llegaron el miércoles a Malta a bordo del barco de rescate 'Aquarius', a pesar de que su ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, había asegurado de que Roma no cedería a las presiones de otros países europeos para sumarse al acuerdo.

El mismo día del derrumbre del viaducto de Génova, Salvini publicó un tuít que generó una gran polémica: "En un día tan triste, hay una noticia positiva. El barco de la oenegé Aquarius irá a Malta, y los migrantes se repartirán entre España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Alemania. Como prometí, no vendrán a Italia, ya hemos hecho bastante. De las palabras a los hechos!"

El Gobierno de La Valeta anteriormente había afirmado que el Ejecutivo italiano le informó que se sumaba al acuerdo alcanzado por varios países europeos (España, Francia, Alemania, Lusemburgo, Portugal) para repartirse a los 141 migrantes del 'Aquarius'. Fuentes del Ministerio del Interior italiano luego han confirmado al diario 'La Repubblica' la veracidad de las informaciones de Malta, asegurando que Italia recibirá a un máximo de 20 personas. Francia y España serán los países con un mayor número de acogidas, con 60 cada uno.

Hacia aguas italianas

Por la mañana de hoy, Salvini también ha denunciado que las autoridades de Malta han enviado un barco con 170 migrantes a bordo hacia aguas italianas. Según ha publicado en Facebook, el xenófobo ministro italiano, la nave se encontraba en dificultades cerca de las costas maltesas y que ha sido entonces cuando el Gobierno de La Valeta ha decidido escoltar a la nave en dirección a Italia.

"Es mi deber informar que un barco con 170 inmigrantes, que se encuentran ahora en aguas de Malta y en dificultades, está siendo ignorado, o mejor dicho, acompañado hacia aguas italianas por las autoridades maltesas", ha escrito en Facebook Salvini, que ocupa también el cargo de viceprimer ministro. "Si esto es Europa, no es mi Europa. Italia ya ha acogido y gastado mucho. Que quede claro para todos, para Bruselas y sus alrededores", concluye.