Las fuerzas especiales del Reino Unido (SAS) han sido desplegadas en el norte de Irak para "recabar información secreta" frente a una posible operación de rescate de los refugiados yazadís del Monte Sinyar, según los medios británicos.

El rotativo afirma que anoche aterrizó en el monte Sinyar un pequeño equipo de EEUU para valorar la situación sobre el terreno y que ahora parece "menos probable" un recate al haber menos yazidís atrapados de lo que previamente se había temido.

La envida comercila del Gobierno de Londres para Irak, la baronesa Emma Harriet Nicholson de Winterbourne, ha comfirmado la llegadas de las SAS al norte de Irak en declaraciones al The Daily Telegraph.

Según esa fuente, las fuerzas especiales británicas trabajan con las tropas de EEUU desde "seis semanas o más", lo que ha hecho pensar que podrían estar implicadas en una operación para escoltar a los civiles en una operación de rescate.

Ayuda a los kurdos

La noticia del supuesto despliegue de fuerzas especiales británicas en el norte de Irak se conoce al tiempo que el Reino Unido anunciaba que trasladará por aire munición proporcionada por países de Europa del Este para ayudar a las fuerzas kurdas que luchan contra la ofensiva yihadista.

De acuerdo con The Guardian, la implicación de las SAS en la crisis iraquí es la señal más significativa hasta ahora de la creciente implicación del Gobierno de Londres en el conflicto.

Las revelaciones de los medios podrían incrementar la presión sobre el primer ministro, David Cameron, para convocar de urgencia a la Cámara de los Comunes y celebrar un debate sobre la implicación de Londres en el conflicto y analizar si el Ejecutivo tiene "la obligación moral" de hacer más para ayudar a los refugiados.