El gobierno mauritano ha puesto fecha para las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el 21 de junio en la primera vuelta y el 5 de julio siguiente para la segunda, en caso de que fuera necesaria, según un comunicado de la Presidencia emitido anoche.

La "declaración de candidatura" deberá solicitarse al Consejo Constitucional desde hoy y hasta el 7 de mayo a la medianoche, mientras que la campaña electoral se abrirá el 6 de junio y durará catorce días.

El gobierno ha fijado la cita electoral en un momento en que aún continúa un complicado diálogo con la oposición para negociar una organización consensuada de los comicios, lo que permite suponer nuevas tensiones.

La oposición radical, con excepción de los islamistas, boicoteó la última cita electoral (legislativas y municipales) de los pasados noviembre y diciembre, y amenaza con hacer lo mismo en esta ocasión si no se cumplen una serie de condiciones.

Entre estas condiciones está la formación de un gobierno de base amplia dedicado específicamente a supervisar el escrutinio, así como el retraso de la fecha electoral hasta dentro de varios meses, condiciones ambas rechazadas expresamente por el presidente Mohamed uld Abdel Aziz hace dos semanas en una rueda de prensa.

Aziz llegó al poder tras un golpe militar el 6 de agosto de 2008, pero su presidencia quedó legitimada tras unas elecciones que contaron con el consenso casi total de la clase política y que ganó claramente el 21 de julio de 2009.

Sin embargo, desde esa fecha las relaciones del presidente Aziz con la oposición se han deteriorado sin cesar y esta última lo acusa de comportamientos poco democráticos.