El Gobierno de Nicaragua ha lanzado un fuerte ataque contra la comunidad indígena de Monimbó, al sur de Masaya, una de las que mayor resistencia ha opuesto al presidente Daniel Ortega.

Integrantes del Movimiento 19 de Abril Masaya denunciaron que miles de integrantes de las "fuerzas combinadas" del Gobierno establecieron un cerco alrededor de Masaya, a 29 kilómetros de Managua, para impedir cualquier tipo de ayuda a la población.

El ataque comenzó a las 07:00 hora local (13:00 GMT). "Oren por nosotros", pidió el líder del Movimiento, Yubrank Suazo, en sus redes sociales. "Estamos cercados", compartió otro integrante de la organización comunitaria.

Fin inmediato a la violencia

La situación que vive el país en estos momentos es complicada dada la gran violencia con la que se están desarrollando las protestas que piden la dimisión del presidente nicaragüense. Y es que en los más de tres meses de enfrentamientos entre partidarios de Ortega y manifestantes que piden su dimisión han perdido la vida más de 300 personas, según indican varios grupos de derechos humanos.

En este sentido, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió este martes a Nicaragua a "poner fin inmediato" a la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y a respetar las libertades fundamentales después de que este domingo perdieran la vida otras 10 personas.

Mogherini informó en un comunicado de que ha escrito al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, "a la luz del deterioro de la situación en el país".