El Parlamento de Portugal ha aprobado el jueves el presupuesto de 2021 del Gobierno minoritario socialista, que apuesta por un fuerte aumento de la inversión pública para reactivar el crecimiento de la economía golpeada por el coronavirus y al mismo tiempo aumentar los subsidios y las pensiones.

El documento fue aprobado por 108 votos a favor frente 105 en contra y 17 abstenciones, que incluía al Partido Comunista, exaliado del Gobierno socialista en la legislatura anterior. Los únicos votos "sí" para el proyecto de ley, que prevé una reducción del déficit al 4,3% del producto interior bruto desde el 7,3% estimado de este año, provinieron de la bancada socialista.

"Este es un buen presupuesto ... un presupuesto para un año difícil en el que los efectos de la pandemia en la salud pública y la economía se sentirán aún más ", argumentó en sede parlamentaria la líder socialista Ana Catarina Mendes, criticando a otro exaliado, la izquierda. Bloc, por votar en contra. Con el objetivo de apoyar la recuperación económica después de la peor recesión en casi un siglo causada por la pandemia, el presupuesto prevé un fuerte aumento del 23% en la inversión pública a más de 6 mil millones de euros, especialmente en salud e infraestructura.