El Gobierno soberanista de la provincia canadiense de Quebec ha convocado este miércoles elecciones anticipadas para el 7 de abril con la intención de lograr una mayoría absoluta que muchos temen conduciría a un tercer referendo independentista.

La primera ministra de Quebec, la independentista Pauline Marois, ha anunciado la convocatoria electoral solo 18 meses después de los últimos comicios que su formación, el Partido Quebequés (PQ), ganó al obtener 54 de los 125 escaños del Parlamento provincial, la Asamblea Nacional.

Marois ha acusado a los dos principales partidos de la oposición, el federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) y el nacionalista Coalition Avenir Québec (CAQ), de provocar las elecciones anticipadas al bloquear las principales iniciativas legislativas del Gobierno quebequés.

"Si queremos que Quebec avance, tenemos que poner fin al bloqueo de la oposición. Por eso, he tomado la decisión de disolver la Asamblea Nacional y convocar de forma inmediata elecciones", ha declarado Marois tras disolver el Parlamento provincial.

Apoyo popular

Pero la convocatoria de elecciones se produce en un momento en el que el PQ ha ganado apoyo popular en las encuestas, que pronostican que los independentistas ganarán de nuevo las elecciones pero esta vez con una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

El líder del Partido Liberal de Quebec, Philippe Couillard, ha advertido de que una mayoría del PQ significará sin duda el tercer referendo independentista en la provincia francófona, tras los que celebró en 1989 y 1995.

"Es seguro. Totalmente seguro. Marois está pidiendo una mayoría. ¿Por qué? Para celebrar un referendo", ha dicho Couillard poco después de la disolución de la Asamblea Nacional.

Temor socialdemócrata

Thomas Muclair, líder del socialdemócrata Partido Nuevo Democrático (NPD), el segundo partido canadiense, y antiguo ministro del PLQ, se ha declarado convencido de que si el PQ gana por mayoría el 7 de abril, Marois convocará un referendo independentista.

Marois, sin embargo, ha rechazado cualquier discusión sobre independentismo y futuros referendos para concentrarse en el mensaje electoral del PQ: la economía y la creación de empleo.

Encargar un estudio

Pero en febrero, Marois anunció que si el PQ conseguía una mayoría en el futuro encargaría un estudio para analizar el futuro de Quebec en Canadá o fuera del país norteamericano.

"Vamos a hacer de Quebec un país, nuestro país", dijo Marois el 5 de febrero en el discurso en el que anunció su intención de realizar el estudio. Y añadió: "Soy una soberanista. Cuando el pueblo me elige y a mi Gobierno, tendré la posibilidad de buscar la soberanía".

Resultado ajustado

En 1980 y 1995, gobiernos del Partido Quebequés convocaron referendos independentistas. En el último, los partidarios de la soberanía de Quebec estuvieron a punto de conseguir la victoria, al obtener el 49,42 % de los votos.

Tras ese resultado, la política no oficial del PQ es no convocar un nuevo referendo hasta que se den "las condiciones ganadoras", es decir, hasta que el movimiento independentista esté seguro de que va a ganar la consulta popular.

Popularidad en aumento

Las encuestas señalan que, de momento, la población quebequesa tiene poco interés por un nuevo referendo independentista. Pero también apuntan que desde que Marois presentó un controvertido proyecto de ley, la llamada Carta de Valores de Quebec, que impedirá que personas que trabajen para el sector público exhiban símbolos que se puedan considerar religiosos, su popularidad ha aumentado.

Una encuesta publicada este miércoles por el periódico Journal de Montréal señala que un 45% de los francófonos de Quebec votarán por el PQ de Marois mientras que un 23% lo harán por el PL.

Québec, la segunda mayor provincia de Canadá, tiene una población de algo más de 8 millones de personas, de los que casi el 80% se consideran francófonos. Alrededor de 6 millones de personas tienen derecho a votar en las elecciones del 7 de abril.