Un gran incendio ha destruido más de un centenar de viviendas de la antigua localidad de Dukezong, del condado de Shangri-la, en el noroeste de la provincia de Yunnan (sur de China), según ha informado este sábado la agencia oficial Xinhua, que de momento descarta que haya víctimas.

Más de 1.000 efectivos han trabajado en la histórica localidad de Dukezong para apagar el fuego que se ha registrado sobre la 1.00 hora local (17.00 horas GMT) por razones que se desconocen. La agencia oficial ha asegurado que hasta las 10.30 horas locales (02.30 horas GMT) aún no se había extinguido el incendio.

El viento que azota este sábado a la zona de China dificulta las tareas de los bomberos, así como el material de la mayoría de casas, la madera, que ha provocado que el fuego se propague rápidamente.

Causas desconocidas

"Cuando se originó el incendio, aunque muchos de nosotros hemos corrido a ayudar desde un primer momento, las condiciones de sequía y la velocidad del fuego hicieron que se propagara rápidamente en todas direcciones", señala un informe publicado por el Gobierno de Yunnan en su página web oficial, que cita a funcionarios del condado.

Las autoridades han confirmado que los residentes han sido evacuados y que se ha abierto una investigación para descubrir la causa de este grave incendio. Por otra parte, en internet circulan todo tipo de imágenes en las que se ve el municipio envuelto en grandes llamas y la destrucción que ha dejado a su paso.

Dukezong, literalmente "la ciudad de la luna" en tibetano y construida hace 1.300 años, fue una importante parada de la ruta de la seda por el sur, también conocida como la "ruta antigua del té y el caballo". Actualmente es uno de los enclaves más importantes de Shangri-la, con algunas de las más antiguas viviendas tibetanas en pie, que visitan numerosos turistas a lo largo del año.