Casi 10 millones de electores griegos están convocados a participar hoy en unas elecciones que pueden dar la victoria a la conservadora Nueva Democracia (ND) sobre el Partido Socialista (PASOK), que lleva en el poder desde 1993. Los últimos sondeos, divulgados hace 15 días, daban a la ND, dirigida por Costas Caramanlis, una ajustada ventaja de entre tres y cuatro puntos sobre el PASOK de Georges Papandreu.

La pronosticada ajustada ventaja del partido ganador significa, según los analistas que ambas formaciones pueden alzarse con el triunfo en estas legislativas.

Los expertos de la campaña del PASOK centran su atención en las cuatro grandes circunscripciones electorales de Atenas y Salónica, porque consideran que las circunscripciones de provincias se mantendrán mayormente en manos de los conservadores, como ocurrió en los comicios del 2000.

TRES PARTIDOS EN LA CAMARA Los sondeos apuntan a que sólo tres partidos superarán la barrera del 3% de sufragios necesarios para entrar en el Parlamento: la ND, el PASOK y el Partido Comunista de Grecia (KKE). Está en el aire si lo conseguirá también la Coalición de Izquierda (SYN), que sí estaba en la Cámara saliente.

La presencia de un mayor número de partidos en el Parlamento perjudica al segundo partido, que perderá escaños, por lo que el PASOK ha lanzado un mensaje al electorado para que emita un "voto útil". Mientras, la ND ondea la bandera del cambio.