Activistas prorrusos radicales del sureste de Ucrania han tomado hoy una comisaría de policía en Slaviansk, a 120 kilómetros de Donetsk, según ha confirmado uno de los líderes del grupo que ocupa la sede del Gobierno de esta región del sureste de Ucrania.

"Los hombres tomaron la comisaría local en Slaviansk. Esta es la clase de patriotas que necesitamos para acabar con el fascismo que se ha instalado en Kiev", ha dicho Alexandr Filíppov en conversación telefónica desde el edificio gubernamental que ocupa, junto a sus compañeros, desde hace casi una semana.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, ha asegurado que las fuerzas especiales de la policía ya se dirigen a Slaviansk, una localidad muy próxima a la frontera con Rusia, para liberar la comisaría tomada por los radicales. "Habrá tolerancia cero con los terroristas armados. La reacción será muy dura, tanto, como la diferencia entre manifestantes y terroristas", ha subrayado el ministro, citado por el diario local 'Ukraínskaya Pravda'.

Causa penal contra los asaltantes

Esta mañana, otro grupo de activistas prorrusos han entrado también en la Fiscalía regional de Donetsk, aunque han liberado el edificio poco después de manera pacífica. La propia Fiscalía, que ya funciona con normalidad, ha abierto una causa penal contra los responsables del asalto.

"Sobre las 06.05 horas de la mañana, un grupo de jóvenes armados con bates de béisbol irrumpieron en el edificio. Sin plantear exigencias, unos 40 asaltantes empezaron a construir barricadas con muebles en los accesos al edificio. Sobre las 07.30 horas, abandonaron el inmueble después de una negociación", se señala en un comunicado de la Fiscalía.

El ministerio del Interior de Ucrania ha advertido esta mañana de que actuará con dureza en caso de desórdenes e intentos de desestabilizar la situación en el país, en particular en las regiones rusohablantes de Donetsk, Lugansk y Járkov. En un mensaje a todas fuerzas políticas y organizaciones sociales ucranianas publicado en su página web, Interior ha subrayado que éstas no "deben sacar gente armada a las calles, abstenerse de llamamientos a acciones agresivas y violentas, y de provocar enfrentamientos".

Manifestaciones separatistas

"El Ministerio del Interior reaccionará con dureza ante intentos de desestabilizar la situación y alterar el orden público, así como ante desórdenes masivos", añade el texto. La cartera ha mencionado en particular a las regiones de Donetsk, Lugansk Járkkov, en el sureste del país, donde --ha subrayado-- se llevan a cabo "operaciones especiales para superar manifestaciones de separatismo".

Ha recordado a las fuerzas políticas que la instigación de desórdenes masivos es un delito grave que el código penal castiga con hasta 8 años de prisión y con hasta 15 si como consecuencia de ellos se producen muertes.

Al mismo tiempo, Interior ha indicado que defiende de manera consecuente el derecho de los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, convicciones políticas y lugar de residencia, de expresar pacíficamente sus posiciones en todo el territorio de Ucrania.