Un diplomático egipcio fue secuestrado ayer por un grupo armado iraquí que se presentó como Los Leones de Alá en un vídeo enviado a la cadena de televisión qatarí Al Jazira. La embajada egipcia en Bagdad confirmó el secuestro, el primero de un diplomático extranjero.

En la cinta de vídeo, el diplomático asegura que está siendo bien tratado por sus captores, que exigen a Egipto que no coopere con las fuerzas estadounidenses. El secuestro es la respuesta a la oferta egipcia de participar en la formación de la policía iraquí y en la reconstrucción. Mientras, el grupo Banderas Negras prorrogó 48 horas el plazo otorgado a la empresa que emplea a los siete extranjeros secuestrados el miércoles para que cumpla sus demandas.

Las fuerzas estadounidenses siguen adelante con la ofensiva contra los militantes del grupo que dirige el jordano Abu Musab al Zarqaui. Cinco heridos, un cráter enorme en un jardín de casa y una ira creciente entre la población de Faluya dejó la explosión del misil con el que el Ejército estadounidense intentó liquidar ayer a "10 o 12 terroristas". Entre los heridos hay dos menores.

NUEVE MUERTOS Mientras tanto, en Bagdad, nueve iraquís murieron cuando el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un tanque de EEUU. La explosión de una bomba al paso de un autobús, también en la capital, dejó ocho heridos.