Un grupo armado iraquí no identificado amenazó ayer con matar a dos rehenes, un ciudadano turco y otro egipcio, si los gobiernos de sus respectivos países no piden perdón por colaborar con las tropas estadounidenses en Irak. Según un portavoz del grupo, los dos rehenes fueron secuestrados cuando entraban en territorio iraquí desde el vecino Kuwait a bordo de vehículos en los que transportaban material militar y munición para las tropas estadounidenses.

Los secuestradores divulgaron un vídeo, emitido por las televisiones árabes, en el que los dos rehenes aparecen en el suelo. Los captores ocultan su rostro con el tradicional pañuelo árabe y llevan kalashnikov.

No sería la primera vez que un grupo armado cumple su amenaza de dar muerte a los rehenes. Hace más de un mes, el italiano Fabrizio Quattrocchi fue ejecutado de un disparo en la cabeza porque el Gobierno italiano rechazó la demanda de los secuestradores de retirar a sus tropas de Irak. El 11 de mayo fue decapitado ante las cámaras el estadounidense Nick Berg.

SECUESTRO DE UN POLACO El martes, fue secuestrado en Bagdad un ciudadano polaco, director de una empresa constructora. Otro empleado de la firma logró escapar. El grupo de captores reclamó un rescate para liberar al ejecutivo.

Mientras, la violencia no da respiro. Al menos 5 personas murieron y otras 35 resultaron heridas, según fuentes hospitalarias, al hacer explosión ayer un coche bomba en el barrio de Azamyia, en el noreste de Bagdad. El atentado se produjo en una calle que estaba muy concurrida y desató el pánico entre los peatones, informa France Presse.

En el barrio bagdadí Ciudad Sadr, milicianos del clérigo shií radical Moktada al Sadr y tropas estadounidenses volvieron a enfrentarse. También en la ciudad de Kufa se reanudaron los combates.