21:32h.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, apostó hoy por que los actores políticos venezolanos y todos los ciudadanos del país mantengan un diálogo "democrático" que desemboque en unas elecciones para resolver la crisis en el Estado americano, tras la autoproclamación como presidente del político opositor Juan Guaidó.

21:32h.

Los países de la Unión Europea (UE) que tienen asientos permanentes o que ocupan actualmente un puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de la ONU han destacado que una posición común es "posible".

Así se pronunció el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, cuyo país ocupa un sillón rotatorio en el Consejo de Seguridad desde enero, en una rueda de prensa tras reunir en Bruselas a ese grupo de países europeos (Francia, el Reino Unido, Bélgica, Alemania y Polonia), y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

20:06h.

Dos diputadas y una abogada miembro de la ONG Coalición por los Derechos Humanos han denunciado la detención de más de 80 niños en las protestas que se han registrado desde el 21 de enero en Venezuela.

"Hasta ahora contamos más de 80 -niños detenidos-, sin embargo (...) los defensores de derechos humanos estamos colapsados", dijo en rueda de prensa la abogada Ana Leonor Acosta.

19:00h.

El Consejo de la Internacional Socialista (IS) comenzó este lunes una reunión de dos días en Santo Domingo, en la que se discutirá la grave crisis que atraviesa Venezuela, según adelantó el presidente para América Latina y el Caribe de la entidad, el canciller dominicano, Miguel Vargas.

Aunque el tema no forma parte de la agenda oficial del evento, Vargas explicó a la prensa que este asunto será debatido y que, es "posible" que se emita una resolución en ese sentido.

18:59h.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha insistido en establecer diálogos para buscar salidas a la crisis política que vive el país, incluidas conversaciones con Estados Unidos.

En una rueda de prensa en Caracas, Arreaza saludó que los gobiernos de México y Uruguay, según dijo, estén promoviendo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) abrir mecanismos de entendimiento ante el no reconocimiento de Nicolás Maduro como jefe del Estado venezolano, por parte de numerosos gobiernos.

18:59h.

La diplomática venezolana Scarlet Salazar, segunda en el Consulado General de Venezuela en Miami, anunció en un vídeo publicado en las redes sociales que reconoce a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, como presidente "encargado".

En un video publicado hoy en exclusiva por la periodista venezolana radicada en Florida Carla Angola, Salazar hizo un llamado a los otros diplomáticos venezolanos destinados en el exterior a seguir sus pasos.

18:07h.

Guaidó ha pedido a México "que se solidarice con el pueblo venezolano" y ha expresado su esperanza de que este país "se pueda sumar a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela", en una entrevista publicada este lunes por el diario mexicano El Universal.

El político ha aseverado que en el país latinoamericano "se ha quebrantado en lo absoluto el Estado de derecho", con presos políticos, migración masiva, superinflación, pobreza por encima de 83 % y "una gran crisis política que luego se convirtió en social y humana".

18:07h.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha restado este lunes importancia a los reproches que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha lanzado contra el presidente Pedro Sánchez y ha asegurado que no esperaban "otra reacción".

Borrell se ha expresado así en rueda de prensa en el Ministerio al ser preguntado por afirmación de Maduro de que, con su ultimátum, Sánchez adoptó una "posición nefasta" con respecto a Venezuela que le ha situado "en el trasero de Donald Trump", mandatario de Estados Unidos.

16:39h.

Las protestas antigubernamentales que se han suscitado en Venezuela en la última semana han dejado un saldo de 35 muertes y 850 detenidos, según un balance presentado este lunes por varias organizaciones no gubernamentales (ONG).

"Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones en todo el país", dijo en rueda de prensa el director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

16:39h.

Guaidó ha dado este lunes "una orden" a los militares para que no disparen ni repriman a los ciudadanos que se manifiestan en las calles para exigir el fin de la crisis en el país.

"Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas", dijo Guaidó tras ir a misa en la iglesia de San José en Chacao, en el este de Caracas.

16:39h.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, ha destacado este lunes que la situación en el país sudamericano "es muy volátil" y "de calma tensa" y ha abogado por una salida "negociada, pacífica y democrática" que permita "un juego democrático libre".

16:27h.

El ministro saudí de Energía, Khaled al-Falih, ha advertido de que la crisis en Venezuela podría afectar el equilibrio del mercado petrolero.

16:05h.

El debate sobre Venezuela en el Congreso se ha producido en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en los periodos no ordinarios de sesiones. El PP va a conseguir su propósito ya que el PDECat va a votar a favor de la comparecencia de Borrell. "Nos tiene que informar", ha dicho Jordi Xuclá. El PSOE se ha quejado de que los populares mantuvieran este punto del orden del día después de saber que el ministro de Exteriores se ha ofrecido a comparecer en la comisión el próximo día 7. Será ese día cuando Borrell aborde el "brexit", Venezuela y el resto de asuntos clave de la política exterior en estos momentos, informa Pilar Santos.

16:05h.

La situación de Venezuela se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. El PP ha pedido que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, acuda a la comisión de manera extraordinaria para explicar la posición del Gobierno español tras la autoproclamación de Juan Guaidó. El portavoz de los populares, José Ramón García Hernández, ha pedido a Pedro Sánchez que ponga fin al "divorcio con la realidad" y con "la defensa de los derechos humanos" y reconozca a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y deje de dar "oxígeno" a Nicolás Maduro, informa Pilar Santos.

14:55h.

El exministro de Asuntos Exteriores Javier Solana ha expresado que le preocupa "sobremanera" la fragmentación política y económica surgida a nivel mundial en relación al reconocimiento como "presidente encargado" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

14:05h.

El Papa Francisco ha afirmado que le "asusta un posible derramamiento de sangre en Venezuela" y ha ofrecido su ayuda si ambas partes lo quieren, según ha dicho durante el vuelo de regreso de Panamá, adonde acudió el pasado miércoles para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud.

14:05h.

El Gobierno alemán ha instado al Ejecutivo venezolano y las fuerzas de seguridad del país latinoamericano a evitar "toda violencia" y a "garantizar" la seguridad de "opositores y manifestantes". El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, reiteró asimismo la postura de Berlín, que ha exigido -junto a otros socios europeos como España, Francia, Portugal y Reino Unido- al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la convocatoria de elecciones libres en ocho días.

14:05h.

El Kremlin ha tachado de "bulo" la información de que mercenarios rusos hayan viajado a Caracas para integrar la guardia personal del presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Esas informaciones pertenecen totalmente al terreno de las teorías conspirativas. Allí en Venezuela está a la vista en todas partes quién escolta a Maduro", ha dicho a los medios el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

12:06h.

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "seguir contemporizando con el tirano" Nicolás Maduro, que está "masacrando" a la población venezolana, en vez de reconocer ya a Juan Guaidó. Además, ha pedido dar al régimen "dónde les duele", apostando por "cortar sus cuentas en Europa" porque "sumen en la miseria" a su población y muchos tienen dinero en paraísos fiscales.

12:05h.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha declarado que en Venezuela "tiene que haber un horizonte de elecciones libres", pero ha denunciado la "hipocresía" de España y la UE. "Nadie se imagina ni se le ocurre ver al Gobierno de España dando un ultimátum al Gobierno de Arabia Saudí para que haga elecciones libres", ha afirmado.

10:54h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó el domingo unas maniobras militares con las que mostró su confianza en los soldados y luego trotó al paso de los efectivos en el Fuerte Paramacay, ubicado en la localidad de Naguanagua del céntrico estado de Carabobo.

10:25h.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha anunciado que ha aceptado a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington a propuesta de Juan Guaidó, autoproclamado gobernante interino del país. "El 25 de enero, Estados Unidos aceptó la designación, hecha por el presidente interino Juan Guaidó, de Carlos Alfredo Vecchio como encargado de negocios del Gobierno de Venezuela en EEUU", ha confirmado Pompeo en un comunicado.

10:25h.

El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha informado de que ha pedido a varios bancos del mundo la "protección" de los activos que el país tenga depositados en estas instituciones, para evitar que el Gobierno de Maduro haga uso de los recursos. "Hemos hecha extensiva esta solicitud ante los países del mundo (...), también a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Inglaterra (y) el Banco Internacional de Transacciones", dijo Guaidó

10:17h.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, ha destacado que la situación en el país latinoamericano "es muy volátil" y "de calma tensa" y ha abogado por una salida "negociada, pacífica y democrática" que permita "un juego democrático libre".

10:15h.

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) ha informado de que "oficial e irrevocablemente" se retira la sede de la Serie del Caribe 2019 a la ciudad venezolana de Barquisimeto (Lara, oeste) por la tensión política que vive actualmente Venezuela. La CBPC señala como uno de los "principales razonamientos" en los que se sustentó la votación la declaración "del Ejecutivo Nacional de Venezuela" que aseguró se están dando situaciones "que escapan al control o influencia tanto de Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) como del Comité Organizador".

10:15h.

El senador republicano Marco Rubio, muy influyente en la política de la Casa Blanca hacia Venezuela, ha asegurado que el Gobierno estadounidense ha traspasado el control de varias cuentas del Estado venezolano bajo jurisdicción de EEUU al que reconoce como presidente legítimo del país, Juan Guaidó."Estados Unidos ha dado el control de cuentas bancarias en EEUU del Gobierno venezolano y el Banco Central Venezolano al Gobierno legítimo del presidente interino Guadió", escribió Rubio en su cuenta de Twitter.

10:14h.

El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha convocado dos manifestaciones, la primera de ellas el miércoles, para exigir a los militares que "se pongan del lado" de los ciudadanos y permitan la entrada de ayuda humanitaria. En un mensaje divulgado a través de sus redes sociales, el opositor llamó a los venezolanos a "que salgan a la calle" en una "gran protesta nacional" para exigir que la Fuerza Armada permita que la ayuda humanitaria entre en el país.

Venezuela asiste a la evolución de los acontecimientos con la respiración contenida. El presidente Nicolás Maduro ha desafiado el ultimátum de Europa instándole a convocar elecciones en ocho días -"¿Ocho días de qué", les ha contestado- mientras el el opositor Juan Guaidó -jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento)que se autoproclamó presidente del país con el apoyo de EEUU , pide salir a la calle para pedir el apoyo del Ejército. Aunque las Fuerzas Armadas dieron su apoyo a Maduro inicialmente se han producido ya las primeras fisuras en el Ejército. Abrimos un hilo directo para dar cuenta de la evolución de la crisis venezolana.