EDAD 88 51 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO 88 DUISBURG

CARGO 88 MINISTRO DE TRABAJO DEL LAND DE RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA. HA SIDO PRESIDENTE DEL PODEROSO SINDICATO DE IG METALL EN ESE ESTADO. TAMBIEN ES EL LIDER DEL PARTIDO SOCIALDEMOCRATA DEL ESTADO MAS POPULOSO DE ALEMANIA

El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en el estado de Renania del Norte-Westfalia, Harald Schartau, de 51 años, estaba seguro de que su partido ganaría las elecciones municipales de ayer, consideradas claves para el futuro del Gobierno de Gerhard Schröder. Este land, con 18 millones de habitantes, es el más grande de Alemania y está considerado como el reducto del SPD. Sin embargo, el partido de Schröder volvió a cosechar ayer la derrota frente a la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

--¿Como les sentó el resultado de las recientes elecciones en Sajonia y en Brandeburgo?

--Recibimos un fuerte impulso psicológico del éxito alcanzado por el SPD en el estado de Brandeburgo. El SPD logró la meta que se había propuesto y recibió la mayor cantidad de votos, así que continuará gobernando Matthias Platzeck. En Sajonia obtuvimos un resultado más bien magro, pero estamos en conversaciones para formar parte de la coalición gubernamental.

--En esos dos estados, las elecciones fueron decididas en gran medida por el debate relacionado con las reformas del mercado laboral y del sistema de bienestar social. ¿No sucede lo mismo en Renania del Norte-Westfalia?

--Este tema nos ocupó y perjudicó en el verano, pero también en este campo constatamos un cambio. Durante varios meses se pintó un panorama negro, pero hoy vivimos una realidad diferente, después de que los alemanes empezaran a preguntar en qué consistían las reformas. Ahora entienden las razones que obligan a hacerlas.

--¿Significa eso que el SPD ha salido fortalecido del debate?

--Han sido tiempos difíciles y creo que hemos explicado bien y en detalle las reformas. Eso ha servido para que muchos comprendieran su inevitable necesidad, tanto que las marchas de protesta de los lunes prácticamente han desaparecido en Renania del Norte-Westfalia.

--¿Qué papel juegan los ultraderechistas en su estado?

--La ultraderecha está presente, pero aquí no se les toma en serio y en nuestro estado no hay una red ni una estructura ultraderechista que pueda ser considerada importante.

--¿Y los conservadores?

--El alza electoral de la CDU no se debe a la aprobación de su política. Se ha beneficiado del mal momento en el que se encontraba el SPD.

--¿Cómo ve los cambios que han tenido lugar en España?

--La elección de un nuevo Gobierno ha permitido que España se transforme en lo que es ahora, un factor de integración en Europa.

--¿Espera una mayor cooperación entre España y Alemania?

--Desde luego. España es para nosotros una nación amiga y Schröder y Zapatero han fundado un eje hispano-germano.