El candidato izquierdista a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, dijo que si su rival ultraderechista, Jair Bolsonaro, es elegido presidente como marcan los sondeos donde lidera las preferencias, los militares de línea dura amenazarán a las instituciones de la joven democracia del país.

Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), hizo sonar las alarmas después de que la última encuesta lo mostró muy por detrás de Bolsonaro antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del próximo domingo.

El exalcalde de Sao Paulo hizo estas declaraciones un día después de que Bolsonaro renovó su promesa de barrer al PT del mapa político del país y tras conocerse un vídeo de su hijo Eduardo, en el que afirma que el Supremo Tribunal Federal (STF) podría ser disuelto por la fuerza si priva a su padre de un triunfo electoral.

LA TRADICIÓN AUTORITARIA DE BRASIL

“Si (Bolsonaro) tiene el valor de amenazar a la democracia antes de la elección, ¿qué piensan que hará si gana?”, afirmó Haddad en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

“O abandonamos la tradición autoritaria que Brasil ha tenido siempre (...) o corremos peligro, incluso físico, si no alertamos al país de que la oposición política, los jueces y los periodistas están siendo amenazados antes de que se decida la elección”, agregó.

Bolsonaro es un capitán en retiro del Ejército que lleva siete periodos como miembro del Congreso y ha encontrado un gran respaldo entre un electorado que busca orden tras cinco años de crisis económica y política. Haddad se ha enfrentado a grandes resistencias, ya que en la mente de muchos brasileños, el PT está estrechamente ligado a los escándalos de corrupción.

Hasta su candidatura presidencial, Bolsonaro era más conocido por sus declaraciones a favor de la junta militar y con un tinte homófobo y misógino. Su hijo también es un congresista que fue reelegido en la primera vuelta del 7 de octubre con un mayor número de votos que cualquier otro legislador del país.

LOS VÍDEOS POLÉMICOS

En un vídeo grabado en julio en el que aparece hablando en una clase, Eduardo Bolsonaro dijo que el STF podría ser cerrado si se enfrenta a su padre. “No se necesitaría ni un Jeep. Enviar a un soldado y a un cabo sería suficiente para cerrar el STF”, afirmó.

El hijo de Bolsonaro publicó otro vídeo en su cuenta de Twitter criticando al máximo tribunal del país y apoyando la propuesta de su padre de aumentar su tamaño de 11 a 21 integrantes, algo que Haddad dijo que es un claro intento de neutralizar a los actuales magistrados del STF.

El juez Celso de Mello calificó a Eduardo Bolsonaro como “instigador de un golpe” en un comunicado y afirmó que la “inaceptable visión autoritaria” del diputado es un peligro para el sistema democrático brasileño e ignora la Constitución del país. Brasil vive “tiempos oscuros”, aseguró otro magistrado, Marco Aurélio Mello, al diario Folha de S.Paulo en un artículo publicado en su sitio web el lunes.

Un sondeo de opinión realizado por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) mostró que Bolsonaro tiene un 57 por ciento de apoyo frente a un 43 por ciento para Haddad. Estas cifras están en línea con otras encuestas que indican que Bolsonaro lograría el 59 por ciento (Datafolha) o el 60 por ciento (BTG/FSB) de los votos.