Hamás comunicó hoy de manera oficial su rechazo a la propuesta de alto el fuego con Israel presentada por Egipto con el respaldo de Estados Unidos, informó un portavoz del movimiento islamista. Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, indicó en un comunicado que el grupo ya se ha puesto en contacto con Egipto para declinar la iniciativa de El Cairo, sin dar más detalles.

Ayer, en un comunicado colgado en su página web, las "Brigadas Azedím al Kasam", brazo armado del movimiento islamista, ya rechazaron la propuesta egipcia, que, afirmaron, "no vale ni el papel en la que está escrita". "Nuestra lucha proseguirá y se intensificará" hasta terminar con la ocupación israelí de Palestina, aseguraron en la nota.

La postura de Hamás a la propuesta que Egipto presentó a las partes el lunes por la noche ha variado dependiendo si los portavoces eran de Gaza o del liderazgo político en el exilio. También hubo divergencias entre el brazo armado y la rama política, esta última más dispuesta a un pacto que el primero.

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, retomó los esfuerzos por avanzar en un eventual cese de las hostilidades que lleve al diálogo entre las partes y se desplazó a Egipto para abordar la crisis en la región.

El veterano político palestino y miembro de Fatah Nabil Shaath y numerosos medios locales anunciaron que Abás se reunirá en El Cairo con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, y otra de sus máximas autoridades, Musa Abu Marzuq, para estudiar la iniciativa planteada por Egipto. Mushir Al Masri, líder del movimiento islamista, afirmó hoy en una conversación telefónica con Efe que Hamás quiere garantías árabes y regionales sobre cualquier eventual alto el fuego con Israel. "En los últimos días, Hamás ha recibido muchos contactos provenientes de países árabes e islámicos para debatir sobre el cese de las hostilidades, al tiempo que Turquía y Catar incrementan los esfuerzos para avanzar en esta dirección", dijo.

Al Masri subrayó que el grupo islamista está interesado en esta opción, "pero antes de que ocurra debe haber garantías que obliguen a Israel a no violarla". También negó que Hamás y la Yihad Islámica hayan entregado a Egipto una propuesta basada en un alto al fuego por diez años, como algunos medios israelíes avanzaron durante la jornada. "Es un disparate israelí difundido por los medios", zanjó.