El exministro de Educación, Benoit Hamon, de 49 años, ha ganado holgadamente la segunda vuelta de las primarias del Partido Socialista francés y será el candidato a la presidencia. Hamon ha obtenido el 58,65% de los votos, según las datos oficiales, frente al 41,35% de su rival, el exprimer ministro, Manuel Valls.

Una diferencia de casi 20 puntos. Justo después de conocerse los resultados, Valls ha reconocido la derrota y ha deseado "suerte" a Hamon, representante del sector más izquierdistas de los socialistas franceses.

Los colegios electorales, más de 7.500 en todo el país, han cerrado sus puertas a las 19.00 horas (18.00 GMT) con una participación netamente superior a la de la primera vuelta del domingo pasado.

Hamon, representante del ala más izquierdista, partía como claro favorito, al haber acabado en primera posición el domingo pasado con un 36 % de los votos, y además recibir el apoyo de Arnaut Montebourg, que quedó entonces eliminado al acabar en tercera posición con el 17,5 % de los sufragios.

Valls, de 54 años y que logró un 31,5 % de los votos y la segunda posición el pasado domingo, dijo en los últimos días que confiaba en que una alta participación pudiera permitirle remontar su desventaja y salir victorioso, una posibilidad que todos los analistas consideran muy remota.

MÁS PARTICIPACIÓN

En cualquier caso, hasta las 17.00 horas (16.00 GMT), la participación era un 22,8 % superior a la del pasado domingo a la misma hora con 1.306.852 votos sobre una base del 75 % de los colegios electorales.

Los organizadores avanzaron que esperaban finalmente entre 1,7 y 2 millones al final. En la primera vuelta, se contabilizaron 1.655.919.

Una cifra decepcionante, teniendo en cuenta que en 2011 los socialistas habían conseguido movilizar a 2,6 millones de electores para las primarias que sirvieron para designar como candidato a François Hollande, quien fue elegido presidente al año siguiente.

Además, se quedaron muy lejos de los 4 millones largos que eligieron en las primarias de la derecha a François Fillon el pasado noviembre.