El eurodiputado holandés Thijs Berman, que fue observador internacional en los comicios presidenciales en Ucrania, reveló ayer, como ejemplo del fraude electoral, que algunos electores votaron decenas de veces: "Hay gente a la que se la ha visto votando 40 veces. Se podía acceder a un número ilimitado de papeletas para ir a votar a otros lugares. No se podía controlar porque no hay un registro de votantes creíble".

La situación en Ucrania ha despertado una gran inquietud en la comunidad internacional. El primer ministro holandés y presidente de turno de la UE, Jan Peter Balkenende, expresó ayer por teléfono al presidente saliente, Leonid Kuchma, la "gran preocupación" y "las serias dudas de la UE de que el resultado de las urnas refleje realmente el voto". El portavoz de la Comisión Europea, Fran§ois le Bail, dijo ayer que "muy probablemente" la crisis en Ucrania será abordada en la cumbre entre la UE y Rusia, prevista para el jueves.

A las denuncias de fraude formuladas el lunes por la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, y EEUU, se sumó ayer el Consejo de Europa, que exigió a Kiev que anuncie "los verdaderos resultados".