+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTE FIN DE SEMANA EN BIARRITZ

El helicóptero de Trump llega al País Vasco para la reunión del G7

 

El avión de la fuerza aérea estadounidense que transporta el helicóptero de Trump. - EFE / JAVIER ETXEZARRETA

20/08/2019

Un avión de la fuerza aérea estadounidense ha aterrizado este martes en el aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa) con el helicóptero del presidente de Estados Unidos a bordo. La aeronave está destinada a facilitar los desplazamientos de Donald Trump en la reunión del G7 que se celebrará este próximo fin de semana en Biarritz (País Vasco francés).

El avión de carga, que cuenta con cuatro motores, ha tomado tierra a mediodía en el pequeño aeródromo guipuzcoano y está previsto que hoy mismo abandone las instalaciones.

El aparato, al parecer un Boeing C-17 Globremaster, de 53 metros de longitud, es uno de los más grandes que han recalado nunca en el aeropuerto guipuzcoano, donde las naves de mayor tamaño que operan habitualmente son los Airbus 320 Neo de la compañía Vueling, de unos 37 metros.

El carguero de la Fuerza Aérea Estadounidense ha estado custodiado por una docena de soldados armados, mientras una veintena de operarios descargaba numeroso material.

ALTERACIONES EN EL TRANSPORTE

El aeródromo guipuzcoano se encuentra a muy escasa distancia de la vecina localidad fronteriza de Irún, en cuyos pasos internacionales no se registran hasta ahora ningún tipo de retenciones, más allá de pequeñas colas en momentos puntuales, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

La reunión de jefes de Gobierno y de Estado de los países que conforman el G-7 alterará la actividad de la población costera, llena ya de turistas estos días.

Asociaciones de transportistas han hecho públicas sus quejas por "las graves afecciones que se ocasionarán al transporte por carretera" durante estos días, pues a las prohibiciones de circulación para camiones se les pueden sumar otras afecciones como consecuencia de manifestaciones en protesta por esta reunión.

La asociación de transportistas también lamenta la alternativa establecida por la Dirección General de Tráfico para acceder a Francia a través de la frontera de la Junquera, pues en la práctica supone para los camiones "hacer un 'rodeo' de más de mil kilómetros", según Fenadismer.