La socialista Anne Hidalgo --gaditana de nacimiento--, que logró la victoria en las elecciones municipales francesas y será la primera alcaldesa de la historia de París, dice pertenecer tanto a España como a Francia y defiende la necesidad de que los movimientos ciudadanos trasladen su crítica a los gobiernos.

"La participación ciudadana es muy importante, es bueno que exista esa crítica de la gente hacia los políticos. Deberían existir más movimientos de implicación ciudadana para poder manifestar nuestros deseos y opiniones", señala Hidalgo en una entrevista que publica este sábado el suplemento 'La otra crónica' del diario 'El Mundo', realizada poco antes de que se celebraran las elecciones municipales en Francia.

De hecho, su programa municipal, según explica, "está basado en la participación ciudadana", en un proyecto "que todos hayamos pensado juntos".

DESAFÍOS POLÍTICOS

Sobre los políticos actuales, Hidalgo cree que tienen "un papel muy difícil, con grandes desafíos" y entre los grandes retos que le esperan en la alcaldía cita el mantener el "gran atractivo" y creatividad de la capital francesa y lograr que "sea una ciudad donde haya estímulo económico" y "muy dinámica internacionalmente", sin que esto sea "incompatible con la idea de que París es una ciudad museo".

Anne Hidalgo afirma que ha contado "en todo momento" con el apoyo del presidente francés, Francois Hollande, con quien ha trabajado seis años y al que define como "inteligente y rápido", que no se encierra en el papel de "persona fría lejos de los ciudadanos": "A él le gusta la gente", añade.

La entrevista profundiza más en el lado humano de la socialista franco-española, que habla también de su papel como madre y esposa y explica que es "muy familiar", que no sabe cocinar y que odia "los toros".