Holanda ha empezado a aplicar de manera rigurosa el Brexit. Y los primeros en notarlo han sido los camioneros británicos que llegan vía ferry a la terminal de Hook. Ahí, funcionarios de aduanas les confiscan los bocadillos de jamón y queso que llevan para su consumo personal, según publica 'The Guardian', que recoge unas imágenes de la televisión holandesa en las que se ve a los funcionarios inspeccionando los camiones británicos y confiscando, entre disculpas, los bocadillos que los camioneros llevan para comer. El acuerdo del Brexit firmado entre la UE y el Reino Unido prohíbe la entrada en cualquier país de la UE de importaciones personales de productos cárnicos o lácteos.

"Ya no se os permite entrar ciertos alimentos a Europa, como carne, fruta, verdura, pescado, esas cosas", le dice un funcionario de aduanas a un perplejo camionero. Este pregunta entonces si puede quedarse con el pan. "No, todo será confiscado. Bienvenido al Brexit, señor, lo siento", replica el agente.

El 1 de enero de este 2021, tras el fin del periodo de transición del Brexit, entró en vigor la normativa según la cual no pueden entrar en la Unión Europea productos de origen animal como los que contienen carne o lácteos. El Departamento holandés de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura (Defra) ha empezado a advertir a los viajeros procedentes del Reino Unido de que deben "usar, consumir o desprenderse" de estos productos prohibidos antes de llegar a la frontera o en la misma frontera. En la terminal de ferris de Hook, las autoridades han colgado carteles con imágenes de alimentos varios con el aviso "desde el 1 de enero, no puede entrar comida procedente del Reino Unido".