Las autoridades holandesas han deportado este viernes a dos empleados de la embajada iraní en La Haya, según ha anunciado el Servicio General de Inteligencia y Seguridad, que ha rechazado explicar el motivo de la expulsión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solo ha confirmado que se trata de dos personas acreditadas en la embajada de Teherán y ha adviertido de que no proporcionará "ninguna información adicional sobre esto".

ATENTADO FRUSTRADO

La polémica en la embajada surgió hace tres días, cuando el Ministerio de Exteriores austríaco citó al embajador de Irán por la supuesta implicación de uno de los funcionarios de esa delegación, detenido ahora en Alemania, en la planificación de un atentado frustrado contra la oposición iraní en Francia.

En total, han sido detenidas dos personas en Bruselas, otra en Alemania y tres en Francia, donde se ha abierto una investigación por "asociación criminal de malhechores con fines terroristas" por preparar un ataque contra un encuentro que reunió a unos 25.000 opositores iraníes.

El pasado noviembre murió tiroteado en La Haya un activista político iraní, Ahmad Mola Nissi, de 52 años y fundador del separatista Movimiento de Lucha Árabe por la Liberación de Ahvaz (ASMLA), considerado un grupo terrorista por Teherán, aunque no figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.