El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermaans, informó hoy al Parlamento de que el número de víctimas neerlandesas del derribo del avión de Malaysian Airlines hace casi dos semanas es de 195, dos más de las inicialmente calculadas. Timmermans dijo que el número de fallecidos holandeses en ese vuelo, que hacía el trayecto entre Amsterdam y Kuala Lumpur, era de 195, aunque no dio más detalles de quiénes eran las dos nuevas víctimas identificadas como de nacionalidad holandesa, informó hoy la agencia ANP.

Según el mismo medio, se ha determinado que una niña de menos de dos años tenía doble nacionalidad, aunque Timmermans no precisó cuál era su procedencia ni tampoco quién sería la segunda nueva víctima holandesa. Un total de 298 pasajeros murieron el pasado 17 de julio tras ser derribado el avión comercial en el que viajaban por un misil aparentemente disparado desde el territorio de Ucrania oriental controlado por los separatistas prorrusos.

Timmermans informó también a los parlamentarios de que el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, mantuvieron una conversación telefónica en la que éste prometió total cooperación para que los expertos neerlandeses que se encuentran en Ucrania tengan pleno acceso al lugar del siniestro. Rutte urgió a Poroshenko al cese de hostilidades, ya que por tercer día consecutivo el equipo de expertos policiales y forenses holandeses no pudo acceder al lugar de la tragedia y seguir buscando restos de las víctimas.

El jefe de la diplomacia holandesa explicó que el llamamiento de Rutte fue bien recibido por Poroshenko, por lo que dijo a los parlamentarios que "tal vez mañana" los expertos ya puedan acceder a la zona. Las fuerzas ucranianas han acelerado en los últimos días su ofensiva contra las posiciones rebeldes en un intento de garantizar un corredor seguro para los expertos internacionales que deben investigar la tragedia del avión malasio.

Una vez controlada la zona, Holanda y Australia desplegarán una misión policial internacional que se encargará de garantizar la seguridad de los forenses y expertos en aviación. Según la ONU, el conflicto que estalló a mediados de abril en el este de Ucrania se ha cobrado ya la vida de cerca de 1.200 personas y desplazado a más de cien mil, además de llevar a 130.000 ucranianos rusohablantes a buscar refugio en Rusia.