El Ministerio de Seguridad y Justicia de Holanda quiere cobrar una tasa de 16 euros al día a los reclusos de sus centros penitenciarios, incluidas personas en prisión psiquiátrica y padres de menores internados en centros de reinserción. Esta medida y otra que busca que los presos asuman parte de los costes policiales y judiciales de sus casos supondrían para el Gobierno holandés un ahorro de 65 millones de euros. El Ejecutivo ha remitido ambas iniciativas a varios órganos judiciales, como el Consejo de la Magistratura o a la Fiscalía del Estado, para conocer su opinión antes de someterlas a su trámite parlamentario.

El secretario de Estado de Seguridad y Justicia holandés, Fredrik Teeven, ha anunciado este lunes a través de un comunicado el proyecto para introducir esta tasa de 16 euros diarios con el que los reclusos cobrirían su estancia en las instalaciones penitenciarias. La medida tendría una duración máxima de dos años para cada preso y la recaudación estaría limitada a un máximo de 11.680 euros por persona, según los datos del ministerio. Esta propuesta no se aplicará en casos de detenciones.

Los afectados por este proyecto serán todos los internos de las cárceles, además de los responsables de los menores ingresados en los distintos centros de reinserción holandeses.

ASUMIR LOS COSTES DE SUS ACTOS

No es la única propuesta del Gobierno holandés destinada a la población reclusa. El ministro de Seguridad y Justicia, Ivo Opstelten, ha presentado un segundo proyecto de ley para que los condenados en sentencias firmes se hagan cargo de una parte de los costes que generan la investigación policial, el procedimiento judicial y la asistencia a las víctimas, según el mismo comunicado.

"Con esta iniciativa, Holanda sigue a un gran número de países en Europa que tienen sistemas similares", subraya el ministerio.