l presidente francés, François Hollande, ha anunciado este martes la liberación del empresario francés de origen serbio Serge Lazarevic, secuestrado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el 24 de noviembre deL 2011 en Hombori (Mali). « Francia ya no tiene ningún rehén en ningún país de mundo», se felicitó el mandatario galo.

Lazarevic se encuentra en relativamente bien a pesar de las difíciles condiciones que ha vivido durante su largo cautiverio y será rápidamente repatriado a Francia desde Niamey, según un comunicado de El Elíseo.

De 50 años y una gran corpulencia física (mide 1,98 metros y pesaba 120 kilos en el momento de su captura) Serge Lazarevic había sido secuestrado en Hombori junto a Philippe Verdon, que corrió peor suerte y fue hallado muerto con una bala en la cabeza en julio del 2013.

Ambos estaban en el país africano en viaje de negocios cuando fueron capturados por un grupo de hombres armados en un hotel de Hombori. Según el comité de apoyo creado tras el secuestro, Lazarevic y Verdon se habían desplazado a la zona para explorar la posibilidad de construir un cementerio, ha informado Afp.

Cadena en Dubái

El pasado 3 de junio, Lazarevic apareció en un vídeo difundido por la cadena de televisión ‘Alaan’, con sede en Dubai, en el que pedía la mediación de François Hollande para lograr su puesta en libertad.

La última prueba de que el rehén seguía con vida la obtuvo el Gobierno el pasado 17 de noviembre en otro vídeo que mostraba al rehén muy delgado y con problemas de salud. Su difusión hizo pensar que los terroristas querían lograr un compromiso con las autoridades francesas, como así ha sido finalmente.

Hollande ha agradecido a las autoridades nigerianas y malienses el trabajo realizado para lograr el feliz desenlace mientras el presidente nigeriano, Mahamadu Issoufou, ha resaltado «el compromiso y la profesionalidad de los servicios nigerianos y malienses». Sin embargo, ninguno de los dos países ha dado detalles sobre las condiciones de la puesta en libertad del rehén francés, ni si ha habido contrapartidas.

Como ocurre tras cada liberación, surge el debate sobre el posible pago de algún tipo de rescate a los terroristas, que París niega sistemáticamente pero que los especialistas dan por seguro.

«El rumor que corre es el de la posible libertad de dos miembros de Al Qaeda encarcelados en Bamako», indica en France Info Pascal Lupart, expresidente del comité de apoyo a Philippe Verdon. « Francia no abandona a sus ciudadanos », se limitó a decir en la Asamblea Nacional el primer ministro, Manuel Valls.