El presidente de Francia, François Hollande, ha pronunciado este viernes un discurso pacifista inaugurar los actos de conmemoración del 70º aniversario del Desembarco de Normandía, en el que rindió homenaje a las fuerzas aliadas, a la Resistencia y a los civiles que perdieron la vida durante la segunda guerra mundial.

"Porque Francia conoció la barbarie, hace todo por preservar la paz en todas partes, en África y en las puertas de Europa", ha dicho Hollande, en referencia a las intervenciones militares de tropas francesas en Mali y en la República Centroafricana y a los intentos de París por evitar un conflicto armado en Ucrania.

Hollande ha asegurado que ese compromiso de su país con la paz responde al "deber de ayudar a los que sufren", por respeto a la memoria de quienes liberaron Francia de la ocupación de la Alemania nazi, y a una voluntad de honrar los valores de Francia.

Esta misma mañana, en una entrevista concedida a la emisora "RTL", el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha reconocido que la situación en Ucrania, precisamente, fue uno de los temas que abordaron durante una cena de trabajo anoche en París que reunión en la misma mesa a Hollande y a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

20.000 víctimas francesas

La intervención del presidente francés, en la localidad normanda de Caen, ha servido para rendir homenaje a las cerca de 20.000 víctimas francesas de esa batalla clave de la segunda guerra mundial en 1944.

En los actos conmemorativos participan diecinueve jefes de Estado, entre ellos el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario electo de Ucrania, Petró Poroshenko.

Además, se han desplazado a Normandía la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente estadounidense, Barack Obama, o la reina Isabel II de Inglaterra, entre otros.