El Consejo Legislativo de Hong Kong ha aprobado una controvertida ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias a la 'Marcha de los Voluntarios', el himno nacional de China.

Además de penas de prisión, la recién aprobada ley estipula multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses ( 5.750 euros) para quien no respete el himno. El texto ha logrado la aprobación de la cámara con 41 votos a favor y 1 en contra. La oposición ha boicoteado la sesión parlamentaria.

La ley, el último episodio del endurecimiento chino en la excolonia británica, donde hasta antes de la irrupción del coronavirus hubo protestas diarias contra Pekín. La semana pasada, el Legislativo chino aprobó una polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong que, a ojos de abogados y activistas, cercena las libertades de que goza la ciudad semiautónoma.

Bomba fétida en la Cámara

La ley del himno se ha aprobado después de una interrupción de varias horas provocada por el lanzamiento, por parte de un diputado opositor, de un líquido fétido en la Cámara, lo que motivó la intervención de la policía y los bomberos.

La aprobación se produce en un día especialmente delicado en Hong Kong, ya que este 4 de junio se cumplen 31 años de la matanza de Tiananmen en Pekín, cuando los tanques aplastaron una revuelta democrática.

Desde 1990, Hong Kong ha conmemorado la masacre con una multitudinaria vigilia, aunque este año la Policía no ha autorizado su celebración alegando motivos de salud pública por la actual pandemia de coronavirus, lo cual ha llevado a los organizadores a buscar modos alternativos para recordar la fecha.