La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), denunció que Hong Kong le negó la entrada a su director ejecutivo Kenneth Roth, quien tenía previsto dar a conocer allí el informe anual de esa ONG en su 30 edición, en donde repasa las prácticas de derechos humanos en casi 100 países.

De acuerdo con HRW, el ensayo principal de su informe "World Report 2020", de 652 páginas y que tenía previsto dar conocer el 15 de enero, destacará la intensificación del ataque del Gobierno chino al sistema internacional de derechos humanos.

Indicó asimismo en un comunicado que cuando Roth llegó al aeropuerto internacional de Hong Kong, las autoridades de Inmigración le prohibieron la entrada sin ofrecerle razón alguna. "Tenía la esperanza de destacar el asalto cada vez más profundo de Pekín a los esfuerzos internacionales para defender los derechos humanos", señaló Roth en el comunicado. Aseguró que la negativa a dejarle entrar "ilustra claramente el problema".

Violaciones a los derechos humanos

El informe anual de HRW será dado a conocer ahora el próximo 15 de enero en Naciones Unidas. El ensayo introductorio de Roth, que cada año destaca un tema importante de derechos humanos, advierte de que el Gobierno chino está llevando a cabo un ataque intensivo contra el sistema global para hacer cumplir los derechos humanos, de acuerdo con el comunicado de HRW.

La ONG recordó que su director ejecutivo ha visitado Hong Kong en numerosas ocasiones, donde en abril de 2018 dio a conocer el informe de HRW sobre la discriminación de género en el mercado laboral chino.

También recordó que el pasado 2 de diciembre un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China amenazó con imponer "sanciones" no especificadas contra Human Rights Watch y varias organizaciones prodemocráticas con sede en Estados Unidos. Hasta el momento, ni las autoridades de Pekín ni las de Hong Kong han proporcionado más detalles, agrega el comunicado.

Niegan el acceso a los críticos

Recuerda además que las autoridades de Inmigración han negado antes la entrada a la ciudad a visitantes que han sido críticos con los gobiernos de China y Hong Kong, entre ellos el académico estadounidense Dan Garrett en septiembre de 2019 y el líder de Tianammen, exiliado en los EEUU, Feng Congde, en junio de 2019.

"Esta acción decepcionante es otra señal de que Pekín está endureciendo su opresión sobre Hong Kong y restringiendo más aún la libertad limitada que la gente de Hong Kong disfruta bajo 'Un país, dos sistemas", argumentó Roth. De acuerdo con Roth, "los gobiernos preocupados deberían tomar una posición firme contra la represión progresiva de China, que un gran número de personas ha rechazado durante meses".