21:05h.

Esta es la crónica de Abel Gilbert sobre las manifestaciones en Caracas de los partidarios de Maduro y los defensores de Guaidó.

20:36h.

Nicolás Maduro se ha dirigido al mandatario estadounidense, Donald Trump, para decirle que él es el único presidente en el país caribeño y que seguirá en el poder pese a las peticiones que le han hecho portavoces del gobierno de EEUU de abandonar la Presidencia.

"Yo soy presidente de toda Venezuela, de la Venezuela de verdad y vamos a seguir gobernando todos los días", dijo Maduro dirigiéndose a Trump ante miles de personas que acudieron a una concentración chavista en el oeste de Caracas.

19:41h.

Maduro insiste en su propuesta de avanzar las elecciones legislativas como fórmula de impase para salir de la crisis política, informa Abel Gilbert.

19:19h.

Guaidó ha anunciado una nueva manifestación contra Maduro para el lunes, 12 de febrero.

18:44h.

Sobre el apoyo del general Yánez, Guaidó auguró que "lo repetirán muchos militares y funcionarios muy pronto. No solo para que entre la ayuda sino para que cese la usurpación".

18:44h.

Precisamente la ayuda humanitaria ha sido uno de los temas de la intervención de Guaidó en la concentración. "Hemos hablado con las Fuerzas Armadas. En los próximos días, soldados de la patria, empieza el acopio de lo necesario. Hay 300.000 venezolanos en riesgo de muerte por desnutrición o falta de medicina. Esta primera etapa está destinada a la población más vulnerable. Ustedes, soldados, capitán, mayor, tendrán en sus manos la decisión de que entre y esté en resguardo esta ayuda humanitaria"

18:44h.

Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, y el entorno de Guaidó planea anunciar pronto un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que el Ejecutivo de Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que en el país no hay crisis humanitaria.

18:44h.

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes por la noche en Twitter que EEUU tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela después de que fuera solicitada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"Siguiendo la petición del presidente interino, Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EEUU movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio", tuiteó Bolton.

18:44h.

El Gobierno de EEUU ya ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas en desafío a la negativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien cree que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó a Efe que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está entrando en Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada.

18:11h.

Una firma de inversión de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha asegurado que ha comprado el 21 de enero aproximadamente tres toneladas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV), en un momento en el que el país sudamericano vive una crisis política.

"El 21 de enero de 2019, Noor Capital compró aproximadamente tres toneladas de oro del Banco Central de Venezuela, según las normas y leyes internacionales vigentes a partir de esa fecha", anunció la firma de Abu Dabi en un comunicado

17:38h.

La marcha pro Guaidó es mucho más numerosa que la manifestación en apoyo de Maduro, según nuestro enviado especial a Caracas, Abel Gibert.

17:30h.

Miles de manifestantes han empezado a manifestarse en Caracas, unos para pedir la salida de Nicolás Maduro y otros para celebrar el 20 aniversario de la revolución bolivariana y reafirmar su apoyo al mandatario.

Los partidarios de Guaidó se han reunido en cinco puntos de la capital y se dirigen hacia la sede de la Unión Europea en Caracas para agradecerles su apoyo.

17:30h.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, está "tocando la puerta" de países árabes y del Este de Europa para su retiro, afirmó en una entrevista con Efe Julio Borges, el embajador ante el Grupo de Lima del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

17:29h.

Ambas marchas están separadas por apenas cuatro kilómetros de distancia.

17:28h.

Decenas de miles de personas, cuando falta casi una hora para el inicio oficial de las movilizaciones, ya abarrotan las calles de Caracas, tanto en la marcha favorable a Guaidó como la de los partidarios de Maduro.

17:28h.

El líder opositor Juan Guaidó ha hecho un llamamiento a que las movilizaciones de este domingo sean una demostración de fuerza "pacífica".

17:27h.

17:27h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha explicado que las detenciones de los tres periodistas de la agencia de noticias Efe, el español Gonzalo Domínguez y los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, fueron un "chequeo" que se prolongó dentro de los límites establecidos por las leyes venezolanas, que imponen un máximo de 48 horas para esta clase de retenciones.

15:23h.

15:22h.

El general de División Yánez Rodríguez es director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación de Venezuela.

15:21h.

El general de la Aviación venezolana Esteban Yánez Rodríguez ha reconocido en un vídeo publicado en Twitter a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

15:21h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido a los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que sean "leales con el Estado", que no con su Gobierno, ante las decisiones que se tomen respecto a la crisis en Venezuela.

Sánchez, en el mitin de presentación de los candidatos socialistas aragoneses a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ha insistido en que la política exterior relacionada con la crisis de Venezuela es "una cuestión de Estado".

14:02h.

14:01h.

Un grupo de artistas formado, entre otros, por el colombiano Juanes, el español Alejandro Sanz, el puertorriqueño Luis Fonsi lanzó este viernes un llamamiento a los venezolanos a "resistir" contra el gobernante Nicolás Maduro que, consideran, oprime a sus ciudadanos.

Sanz difundió el audiovisual en su cuenta de Twitter con el mensaje "Mañana el mundo entero saldrá a las calles por Venezuela en una marcha global por la necesidad de un corredor humanitario", en alusión a las manifestaciones convocadas para hoy sábado por los detractores de Maduro.

El español ha mostrado su respaldo al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que hace dos semanas juró asumir el mando del Ejecutivo como presidente encargado en vista de la usurpación que, consideran la Cámara y numerosos países, hace Maduro por haber obtenido la reelección en unos comicios cuestionados.

En el vídeo, Sanz se dirige al "querido pueblo venezolano" y reitera su apoyo a Guaidó, que ya cuenta con el reconocimiento de numerosos países americanos, el Parlamento Europeo y se prevé que España lo haga este lunes.

13:18h.

La Casa Blanca ya barajó un golpe de Estado en el 2017, cuando su Administración mantuvo contactos secretos con militares rebeldes venezolanos, según publicó The New York Times. La opción se abandonó por falta de confianza en sus potenciales socios. Este tipo de maniobras están sirviendo a Maduro para desprestigiar a la oposición y presentar el hartazgo de la calle como un “complot imperialista” y han sido denunciadas por el Grupo de Lima, la coalición de 14 países americanos que buscan una salida negociada a la crisis. Entre otras cosas, porque más de tres millones de venezolanos han buscado refugio en sus países.

13:08h.

La Casa Blanca está maniobrando abiertamente para derrocar a Maduro. La estrategia estadounidense ha combinado movimientos diplomáticos para reconocer internacionalmente a Juan Guaidó como única autoridad legítima del país con nuevas sanciones para asfixiar lo poco que queda de la economía bolivariana, medidas que buscan convencer a los militares para que den la espalda a Maduro. Un pulso que en todo momento se ha acompañado de una amenaza latente de intervención militar, una opción que no solo defiende la Casa Blanca. El senador republicano Marco Rubio la invocó hace unos días. Seguía la estela del profesor de Harvard y exministro venezolano, Ricardo Hausmann, quien propuso una intervención de fuerzas regionales lideradas por Estados Unidos para acabar con la “hambruna” venezolana.

12:18h.

La comunidad venezolana de Zaragoza también se ha sumado a las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. FUENTE: SERVICIO ESPECIAL

10:59h.

La pugna por el poder Ejecutivo que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó volverá a medirse en las calles de Venezuela este sábado, cuando el primero prevé un acto masivo en Caracas y el segundo una apuesta mayor que incluye manifestaciones en todo el país y el extranjero.

Las fuerzas políticas que respaldan la legitimidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro, están llamadas a demostrar su tamaño y vehemencia en el centro de la capital venezolana, donde se espera que el líder chavista haga su primera aparición en un acto de masas desde agosto pasado.

Venezuela asiste a la evolución de los acontecimientos con la respiración contenida. El presidente Nicolás Maduro ha desafiado el ultimátum de Europa instándole a convocar elecciones en ocho días -"¿Ocho días de qué", les ha contestado- mientras el el opositor Juan Guaidó -jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento)que se autoproclamó presidente del país con el apoyo de EEUU , pide salir a la calle para pedir el apoyo del Ejército. Aunque las Fuerzas Armadas dieron su apoyo a Maduro inicialmente se han producido ya las primeras fisuras en el Ejército. Abrimos un hilo directo para dar cuenta de la evolución de la crisis venezolana.