La red de transporte público de Bruselas, que incluye las líneas de metro, tranvías y autobuses, se ha visto hoy fuertemente perturbada por la huelga convocada por sus trabajadores en protesta por la decisión de un tribunal de no encarcelar al responsable de la muerte de un revisor.

Todas las líneas de metro de la capital se han visto afectadas, ya que sólo la mitad de los vehículos están en circulación, para asegurar unos "servicios mínimos".

Muy pocas líneas de autobús están activas, y las que funcionan también circulan con la mitad de vehículos.

La portavoz de la empresa de transporte de la capital (STIB), Françoise Ledune, dijo a la agencia Belga que se espera que el paro continúe al menos hasta el mediodía.

Según los sindicatos de la empresa de transporte, más del 60 % de los conductores de metro y al menos el 75 % de los chóferes de autobuses y tranvías se han sumado a la huelga.

La protesta ha incluido asimismo una manifestación ante el Palacio de Justicia de Bruselas, que ha reunido a unas 900 personas, en protesta por la pena "demasiado clemente" impuesta por el Tribunal correccional de la capital al agresor de Iliaz Tahiraj, fallecido el 7 de abril de 2012.

La condena implica que el agresor, un amigo de conductor del turismo, no tendrá que ir a la cárcel, ya que el juez ha considerado que no tenía intención de causar la muerte del revisor, ocurrida tras un "golpe fatal".

La huelga convocada ha hecho que las empresas de taxis de la ciudad, como Taxis Bleus, se hayan visto desbordada por la afluencia de llamadas.